Más de 3.200 inspecciones controlarán este año la legionella en Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene previsto realizar durante 2014 un total de 270 inspecciones mensuales y recoger 46 muestras de agua al mes para controlar la presencia de legionella en instalaciones de refrigeración y minimizar así la aparición de casos de legionelosis.

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha asistido a una inspección en una torre de refrigeración en un centro comercial de la capital para comprobar la labor que realizan de forma rutinaria los inspectores de la Dirección General de Ordenación e Inspección.

Un trabajo "de mucho interés para la prevención y el control de la legionelosis y, por tanto, para la salud de los madrileños", ha recalcado Maldonado, que ha explicado que participan en este programa de control e inspecciones un total de 80 técnicos de la Consejería.

La Comunidad de Madrid tiene censadas 3.490 instalaciones, de las que gran parte corresponde a torres de refrigeración y condensadores evaporativos, que son las principales instalaciones de riesgo, y por lo tanto en las que recaen el mayor número de inspecciones.

Desde 2003 Sanidad ha aumentado un 51% el número de inspecciones que realiza frente a la legionella, "lo que ha supuesto una mejora de las instalaciones, una reducción de incidencia de casos y a la vez disminución de la presencia de la bacteria en las instalaciones de mayor riesgo", según la Comunidad.

Y de hecho, en 2014 no se registró ningún brote de legionella en la región, que cuenta con una tasa de incidencia muy por debajo de la media española, (1,2 casos por cada 100.000 habitantes frente a al 1,95 de España).

Hay que sumar a las labores de control e inspección el trabajo realizado por la Comunidad de Madrid con las 120 empresas del sector para concienciar sobre las medidas preventivas y mejorar las tareas de control frente a la legionella, con las que se han elaborado materiales divulgativos sobre las torres de refrigeración o los equipos que pulverizan agua, tanto para particulares como para empresas de mantenimiento.

Con la Consejería de Economía y Hacienda se ha puesto en marcha un Plan Renove con las empresas de fabricación e instalación de torres, con idea de fomentar su renovación y facilitar su protección frente a la bacteria. Por ley, los titulares de las instalaciones de riesgo deben comunicar a la administración autonómica su puesta en marcha, así como a mantener en buenas condiciones higiénicas dicha instalación.

A lo largo de 2014 se realizaron 3.371 inspecciones (entre programadas y las que han surgido a raíz de un problema sanitario), de las que 2.238 correspondieron a torres de refrigeración; de éstas 197 se efectuaron en hospitales y centros sanitarios, 692 a sistemas de agua caliente sanitaria, 118 a sistemas que pulverizan agua caliente y otras 323 a diversos dispositivos.

También se tomaron 644 muestras de agua para su análisis, incluyendo tomas en túneles de lavado de vehículos.

Resultado de estas inspecciones, no se detectó legionella en el 78% de las torres muestreadas y en el 92% de los sistemas de agua caliente, lo que significa que el porcentaje de positividad de la bacteria ha pasado de 24,2% en 2011 a 22% en 2014. La Legionella es una bacteria que habita en sistemas de agua dulce naturales como ríos, lagos y embalses, y la legionelosis -que no es contagiosa- se transmite por gotitas de agua.

Suele presentarse en su estado más grave como infección pulmonar (Enfermedad del Legionario), con neumonía y fiebre alta, y de manera más leve (Fiebre de Pontiac), que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve. Debe su nombre a una convención de la Legión norteamericana en Pensilvania en 1976.