Más de 3.200 efectivos en el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento

Entre ellos 2.100 policías, 185 bomberos, 143 integrantes de Samur Protección Civil y 800 voluntarios

perros policía

madrid

| 22.12.2012 - 17:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de Madrid para la Navidad, que durará hasta el 8 de enero, contará con la participación de más de 3.200 efectivos, entre ellos 2.100 policías, 185 bomberos, 143 integrantes de Samur Protección Civil y 800 voluntarios, además de inspectores veterinarios de Madrid Salud, ha informado este sábado el Consistorio en una nota de prensa.

El objetivo del Plan es ofrecer una respuesta coordinada para garantizar la convivencia durante las fiestas, contribuir a la seguridad vial y a los problemas derivados del incremento de los flujos de tráfico, dar respuesta a cualquier incidencia sanitaria que se produzca en la vía pública por la afluencia masiva de personas, intensificar el control oficial de alimentos en Mercamadrid y actuar en caso de alerta alimentaria, además de colaborar con otros servicios municipales y otros cuerpos de seguridad e instituciones para ofrecer una respuesta más eficiente.

ACTOS PREVISTOS

Durante estas fiestas, está previsto que Madrid acoja más de 850 actos, entre los que se encuentran 342 repartidos por diferentes distritos, 15 mercadillos navideños, cabalgatas, 34 belenes, 44 obras de teatro, 57 conciertos de música, 35 actividades en pistas de patinaje, teatros infantiles, y circos, 13 carreras deportivas, así como la venta de árboles de Navidad, y el alumbrado navideño, entre otros.

Además, durante la vigencia del Plan, se prevé una mayor incidencia en la afluencia de personas en algunas de las zonas más relevantes de la ciudad por la celebración de eventos especiales como el Mercadillo de la Plaza Mayor, el espectáculo Feliz Navidad Madrid en Cibeles, el 23 de diciembre; las concentraciones previas al Fin de año en la Puerta del Sol, el 30 de diciembre; las doce campanadas de Fin de año en Sol, el 31 de diciembre; la carrera de San Silvestre, también el 31 de diciembre y la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero. También está prevista la celebración de 281 concentraciones y manifestaciones.

POLICIA MUNICIPAL

El dispositivo de Policía Municipal contará con cerca de 2.100 policías, que velarán para que se garantice la normal convivencia y el disfrute de las fiestas. Este dispositivo está diseñado para aumentar la presencia policial en zonas de mayor tránsito y afluencia de personas. Estas oficinas funcionarán desde las 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas, excepto en la Puerta el Sol que atenderá ininterrumpidamente de 11 a 22 horas.

Para incrementar la seguridad ciudadana se cuenta con el Centro Integrado de Señales de Vídeo (CISEVI) las 24 horas, sobre todo en zonas peatonales de video-vigilancia y enclaves de mayor afluencia. Además se crea un grupo especial de venta ambulante anti-hurtos que prestará especial a la red de transporte público; se controlarán la venta de productor pirotécnicos y la venta ambulante de productos falsificados y los delitos de propiedad intelectual e industrial.

Para garantizar la seguridad vial, Policía Municipal prevé realizar 16.000 pruebas de alcoholemia. Además llevará a cabo controles de exceso de exceso de velocidad y vigilará los estacionamientos indebidos.

Entre los cometidos de Policía Municipal se encuentra además, la especial atención a menores, que se llevará a cabo mediante el control y vigilancia de la mendicidad, la inspección de locales y control de venta de alcohol a menores, el control de consumo de alcohol en la vía pública y la vigilancia y control de fiestas y discotecas con sesiones 'Light'.

Otros cometidos de Policía Municipal durante estas fiestas serán controlar los problemas derivados de la contaminación acústica, especialmente en la zona centro y el control y vigilancia de actividades comerciales.

SAMUR-PROTECCION CIVIL

Por otra parte, Samur-Protección Civil contará por con 143 integrantes cada jornada, entre médicos, enfermeros y técnicos, a los que acompañarán más de 800 voluntarios.

Además, para la cobertura extraordinaria de Navidad en el distrito Centro se ha establecido un dispositivo compuesto por 19 personas durante los turnos de mañana y tarde, a través de dos Unidades de Soporte Vital Básico, cuatro equipos a pie, un equipo de motocicletas y otro equipo de bicicletas, junto a dos operadores y un coordinador por turno.

Serán 108 turnos de ambulancia de SVB, 216 equipos a pié, 54 equipos de motocicletas y 54 de bicicletas, junto a 108 operadores de central de radio y 54 equipos de coordinación.

El dispositivo extraordinario de Navidad del Samur-Protección Civil se desarrollarán a través de 1.188 turnos de sanitarios (Voluntarios de SAMUR-Protección Civil) y 9.504 horas de actividad.

En los servicios planificados de Navidad se establecerán servicios preventivos con un total de siete unidades de soporte vital avanzado, 18 de soporte vital básico, 50 equipos a pié, seis bicicletas y cuatro motocicletas y tres vehículos de coordinación que hacen un total de 201 turnos de sanitarios con 1.608 horas.

En total, se van a realizar 682 turnos con las distintas Unidades SAMUR, 1.389 turnos de personal sanitario y voluntario, y 11.112 horas de actividad.

BOMBEROS

Durante el periodo de vigencia de este Plan, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid contará con un dispositivo integrado por 185 personas: 120 profesionales por turno, entre bomberos y conductores, a los que se añaden como apoyo técnico 12 auxiliares de comunicaciones en los parques y 10 en la Central de Comunicaciones cada día.

Además, para eventos específicos durante el periodo navideño se ha dispuesto dispositivos especiales. Así, en la Jornada de Puertas Abiertas se contará con todo el personal de guardia del Cuerpo de Bomberos en los distintos parques de la ciudad; en todas las solicitudes que se reciban habrá como mínimo un coche, con un Jefe de Grupo, tres bomberos y un bombero conductor, y en la Cabalgata de Reyes el dispositivo estará formado por 10 personas repartidas en dos escenarios: Nuevos Ministerios y Cibeles.

A este dispositivo se añadirían 3 bomberos más, en la previsión de que fuese necesario comprobar la altura de gálibo por donde circula la Cabalgata.

MADRID SALUD

Desde Madrid Salud, se reforzará la labor de control de la Unidad Alimentaria en Mercamadrid durante los días de mayor volumen de ventas, manteniendo la vigilancia de emergencias alimentarias en todo momento con la presencia de inspectores veterinarios. En concreto, el dispositivo se activará los siguientes días de diciembre: 22 (con cuatro inspectores), 24 (cinco inspectores), 29 (tres inspectores) y 31 (cuatro inspectores).

Asimismo, se mantendrá la vigilancia de emergencias sanitarias en todo momento con la intervención cualquier día y a cualquier hora del Servicio de Emergencias Alimentarias (SEAM).

Además, el Laboratorio de Salud Pública cuenta con un dispositivo de guardia los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2013, para el caso de que sea necesario realizar análisis, que esta formado por dos microbiólogos.

ATENCION A PERSONAS SIN HOGAR

Además, durante esta Navidades se refuerza la atención que reciben las Personas sin Hogar, dentro del marco de la Campaña municipal contra el frío.

Así, entre los recursos de apoyo de la Campaña contra el Frío, Policía Municipal presta vigilancia en los Centros de Acogida situados en la calle Pinar de San José, 106 (Latina) y en el del Camino del Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas).

También se realiza servicio de vigilancia en los puntos de salida de los autobuses que trasladarán a los usuarios (Glorieta Carlos V y Glorieta de San Vicente). De igual modo, se da respuesta a posibles situaciones de inseguridad para trabajadores y usuarios. Igualmente, para posibles intervenciones se cuenta con el apoyo de los recursos de Samur-Protección Civil y de Madrid Salud.