Más de 300.000 madrileños sufren asma, 50.500 de ellos menores de 14 años

Más de 300.000 madrileños sufren asma, 50.500 de ellos menores de 14 años
Más de 300.000 madrileños sufren asma, 50.500 de ellos menores de 14 años |Telemadrid

La Comunidad de Madrid atiende a 311.527 pacientes con asma que residen en la región, de los cuales 50.596 son menores de 14 años, según los datos del Gobierno regional, que estima que más del 11 % de la población entre los 18 y los 44 años ha tenido asma alguna vez en su vida. De hecho, en 2008 la Consejería de Sanidad introdujo en la cartera de servicios de Atención Primaria un servicio específico de atención al asma.

En él se ofrece a los pacientes la posibilidad de participar en talleres grupales de Educación para la Salud en los que niños, adolescentes y adultos aprenden a utilizar correctamente los tratamientos con inhaladores para superar las crisis y a conocer los factores de riesgo que estas pueden desencadenar.

El asma es una enfermedad crónica en la que la inflamación de las vías respiratorias y de los músculos que las rodean ante la inhalación de determinadas sustancias dificulta la respiración. La Comunidad atiende a estos pacientes desde las primeras fases, fomentando la detección precoz y a la prevención, así como en los casos no graves -en los centros de salud-, y en los casos más severos se les da asistencia especializada en hospitales.

La Unidad de Asma Grave y de Control Difícil del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal atendió en 2016 a 960 pacientes, y a su laboratorio de pruebas funcionales se le ha dotado de nuevos dispositivos para estudiar la función pulmonar y medir la inflamación pulmonar. Además, se está trabajando en el desarrollo de una Unidad Multidisciplinar para el Manejo del Asma Grave, en colaboración con los Servicios de Alergia, Neumología Infantil y ORL, para poder realizar el mejor abordaje diagnóstico y terapéutico posible de esta patología.

También se ha desarrollado una vía clínica de cara a colaborar con los Centros de Atención Primaria con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia de los pacientes asmáticos.