Más de 3 millones para impulsar el empleo y turismo en la Sierra Norte

reunion_alcaldes_9674
Reunión de alcaldes |Archivo

La Comunidad de Madrid invierte más de 3 millones de euros en los 42 municipios que conforman la Sierra Norte de Madrid con el objetivo de fomentar el empleo y el turismo en la zona, tal y como ha señalado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño. En una visita al municipio de Buitrago de Lozoya y acompañada por los alcaldes de la zona, Mariño ha explicado que el presupuesto destinado está dirigido a "sacar el potencial del patrimonio medioambiental y el rendimiento de las posibilidades que ofrece" la Sierra Norte.

Así, ha destacado que 300 de las 400 especies de Europa pasan por territorios españoles, un factor que ha tildado "de gran importancia". En este sentido, ha insistido en que desde la Consejería de Turismo se ha trabajado por impulsar el turismo sostenible, la oferta turística en torno a los embalses de la zona, las rutas ciclistas, el tren turístico y el impulso del turismo gastronómico, entre otras cosas.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno regional, Salvador Victoria, también ha asistido al municipio para celebrar y destacar el plan de ayudas que se está llevando a cabo. Con ello, ha indicado que Madrid es la única comunidad que mantiene un plan financiado por ésta.

Asimismo ha manifestado que van a trabajar en este paquete de ayudas para que "todos los municipios tengan actividad económica y empresarial". Además, ha expresado su preocupación por que los madrileños no conozcan lo suficiente las zonas que se encuentran en la Sierra Norte de Madrid y ha insistido en que es de gran importancia dar a conocer el "tesoro artístico y cultural" que se encuentra en la zona.

"El objetivo de estas ayudas es dotar a los 42 municipios de la Sierra Norte de los medios y herramientas que puedan contribuir a que la gente no tenga que abandonarlos por falta de infraestructuras de calidad", ha asegurado Victoria.

Con ello, ha recordado que a estas ayudas se unen los 52 millones que contempla para la Sierra Norte el Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) hasta 2015. Gracias a este plan se acondicionaron los polideportivos de Venturada y Rascafría, se construyó la casa consistorial de Torremocha del Jarama y se realizaron importantes trabajos de urbanización en El Vellón, en Alameda del Valle o en Rascafría.

60% DE ESTABLECIMIENTOS DE TURISMO RURAL

En el caso de las subvenciones para proyectos turísticos, la partida de 1,3 millones de euros permitirá la construcción o rehabilitación de edificios e instalaciones turísticas, el acondicionamiento de terrenos para albergar futuras infraestructuras turísticas o la promoción, desarrollo o comercialización de servicios relacionados con el apoyo al turismo rural.

El pasado año se llevaron a cabo 23 actuaciones como la construcción y rehabilitación de alojamiento turístico en Berzosa de Lozoya, Braojos de la Sierra o Torremocha de Jarama. Se puso en marcha el área de interpretación de la escalada de La Cabrera, la señalización y adecuación de sendas turísticas en Horcajo de la Sierra, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, la adquisición de carpas para eventos municipales en El Vellón o la rehabilitación del edificio municipal de Venturada como oficina de turismo.

La Sierra Norte es uno de los puntos fuertes del turismo en la región como lo confirma el dato de que más del 60 por ciento de los establecimientos de turismo rural de Madrid se encuentran en alguno de los 42 municipios de la Sierra Norte.

En esta zona de la región se encuentran atractivos naturales con los que cuenta la región de Madrid como son el Parque Natural de Peñalara, integrado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Hayedo de Montejo, o el Monasterio de El Paular.

Dentro de las ayudas que el Gobierno regional pone en marcha para ayudar a los municipios en el mantenimiento de unas infraestructuras básicas de calidad, recientemente también se aprobó un gasto de 1,6 millones de euros para el suministro e instalación de farolas --con la renovación de 14.000 bombillas-- y equipos para el ahorro de energía en alumbrado púbico para los 44 municipios menores de 1.000 habitantes que hay en la región.

MAS DE 500.000 EUROS PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO

Asimismo, han anunciado que en área del empleo, el Gobierno regional destina 422.074 euros para el mantenimiento de los puestos de auxiliar-administrativo en las Asociaciones Municipales de la Sierra Norte, y próximamente se aprobará una subvención para el fomento del autoempleo, cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo, por un importe de 95.000 euros que afectará a unas 15 personas.