Más de 29.600 alumnos madrileños se enfrentan a la Selectividad

  • Una docena de bibliotecas de la Comunidad abrirán sus puertas hasta la 1 de la madrugada durante las pruebas

Más de 29.600 estudiantes de la Comunidad de Madrid se presentarán esta semana, los días 5, 6 y 7 de junio a la prueba de acceso a la Universidad en las seis universidades públicas de la región, cifra superior a la del año pasado, cuando se presentaron unos 28.000 alumnos, según datos suministrados por los centros universitarios a Europa Press.

Es el tercer año que se celebra la prueba con la parte general, obligatoria, y otra específica, voluntaria, que podrán hacer todos aquellos alumnos que quieran mejorar su nota de admisión a los estudios universitarios de Grado. Además, se hace en el contexto de protesta de universidades y alumnos por el incremento de las tasas universitarias.

Los estudiantes, que ya han realizado la preinscripción para las pruebas de acceso a la universidad, optarán a las más de 43.000 plazas que se ofrecerán en la Comunidad de Madrid en el curso 2012-2013. Estas plazas se ofertan también para alumnos de otras regiones, titulados y estudiantes procedentes de FP.

Así, la Universidad Complutense de Madrid es la que más alumnos acoge, con 10.527; en la Universidad Autónoma de Madrid se examinarán 8.173 estudiantes; en la Carlos III de Madrid, 3.613; en la Universidad de Alcalá de Henares, un total de 3.556; en la Rey Juan Carlos, un total de 2.565; y en la Politécnica, 1.191.

Para el próximo curso, con todas las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) las universidades madrileñas ofrecen más de 43.500 plazas, lideradas por la Complutense, con más de 17.000 plazas; seguida de la Autónoma, con 5.992; la Carlos III, con más de 3.000; la Rey Juan Carlos, con 7.240; la Politécnica, con 5.910; y la Universidad de Alcalá, con 3.770 plazas.

El anonimato de la prueba de acceso a estudios universitarios está garantizado a través de un sistema de códigos de barras que se utiliza para identificar las pruebas y que evita cualquier error en el procedimiento informático de las calificaciones. Este sistema es común para las seis universidades públicas del distrito único de Madrid.

La selectividad se divide en dos fases. La primera, la llamada 'fase general', que, igual que hasta ahora, el alumno se examinará de las materias comunes de segundo de Bachillerato --Lengua castellana, Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y de la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma--. Además, se une a esta prueba general un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.

La segunda fase, denominada 'específica', es voluntaria. Aquí, el alumno que quiera competir por una plaza en una titulación en la que prevé que haya más demanda que oferta, tendrá la oportunidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la 'fase general'.

De esta manera, con la nota de la primera fase, un estudiante podrá acceder a cualquier carrera que tenga plazas, pero si de lo contrario éstas son insuficientes y hay más demanda que oferta, la admisión se hará como hasta ahora por orden de nota de admisión. Además, la nota que se obtenga en la fase específica voluntaria caducará a los dos años.

La nueva PAU se realizó por primera vez en el año 2010 y actualizaba un sistema que llevaba 20 años en vigor y que se adaptaba a los nuevos tiempos: al Espacio Europeo de Educación Superior, a la importancia de los idiomas y al aumento de la oferta de las universidades, entre otras cosas.

MATERIAS Y DIAS

Así, los exámenes comenzarán el martes a las 10 horas, con los ejercicios de la fase general: el comentario de un texto de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, y, por último, la lengua extranjera, con la idea de que las pruebas terminen alrededor de los 18 horas.

El miércoles también acogerá un cuarto ejercicio de la fase general, con una materia de modalidad de 2 Bachillerato, y otras dos pruebas para la parte específica: por un lado, Ciencias de la tierra y medioambientales, Diseño, Eletrotecnia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

A lo largo de este día también están la prueba específica para las asignaturas de Física, Literatura Universal, Técnicas de expresión gráfico-plástica, Geografía, Matemáticas II y Dibujo Artístico II. Los exámenes terminarán sobre las 18 horas.

El último día, el jueves, continuará la fase específica. Por la mañana, a primera hora, será el turno para Latín II, Química e Historia de la música y de la danza y Economía de la Empresa; a las 12.15 horas, Análisis musical II, Biología, Historia del Arte y tecnología Industrial II; y por la tarde, Dibujo Técnico II, Griego II y Lenguaje y Práctica musical.

Las universidades recuerdan a los estudiantes que deberán estar en las sedes de los exámenes al menos un cuarto de hora antes de las pruebas y que deberán presentar el DNI para acceder al aula.

Las notas saldrán publicadas el 21 de junio a partir de las 7 horas en Internet. Los estudiantes podrán reclamar sus notas durante los días 22, 25 y 26 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección, que puede subir o bajar la nota, o la reclamación simple, donde sólo se puede mantener o subir la puntuación.

PREINSCRIPCION

La entrega de las calificaciones después de reclamaciones será para el 6 de julio y la reclamación a la segunda corrección, para los días 9, 10 y 11 de julio. El periodo de preinscripción será del 13 de junio al 3 de julio. El plazo excepcional para estudiantes de sistemas educativos extranjeros será del 13 de junio al 12 de julio y la publicación de listados de admitidos, el 18 de julio.

Los estudios de Traducción e Interpretación y el Derecho mención y francés tendrá plazos especiales. La solicitud de ingresos y de examen para las pruebas específicas será del 13 al 26 de junio y la lista de admitidos saldrá el 27. Los listados definitivos se publicarán el 4 de julio.

OBJETIVOS DE LA PRUEBA

La prueba de acceso tiene por finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

A la hora de corregir, según ha establecido la Comisión Interuniversitaria, se tendrá en cuenta la propiedad del vocabulario, la corrección sintáctica, la corrección ortográfica (Grafías y tildes), la puntuación apropiada y la adecuada presentación.

Los exámenes son corregidos por profesores especialistas de cada materia, de forma anónima (el corrector no sabe a qué estudiante corrige ni a qué centro pertenece), en un plazo máximo de cinco días. La asignación de los ejercicios, que no superará un máximo de 200 por corrector, se hace de forma centralizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes.

BIBLIOTECAS DE LA COMUNIDAD

Hasta la 1 de la madrugada 12 de las 16 bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid mantendrán abiertas sus puertas hasta el próximo 21 de junio los siete días de la semana. Todo de cara a la preparación de los exámenes de selectividad que en madrid comienza el martes ...

AL AIRE LIBRE EN NEBRIJA

Para ayudar a afrontar estos exámenes en la Universidad Antonio de Nebrija han puesto en marcha una biblioteca al aire libre, explican técnicas de relajación o han hecho simulacros de los éxamenes. Un ensayo general de la selectividad.