Más de 28.000 estudiantes en Madrid se presentan a partir de hoy a los exámenes de Selectividad

La Selectividad se estrena con textos de Muñoz Molina y la educación femenina

madrid

| 06.06.2011 - Actualizado: 22:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Más de 28.000 estudiantes de la Comunidad de Madrid se presentarán los días 6, 7 y 8 de junio a la prueba de acceso a la Universidad en las seis universidades públicas de la región, cifra superior a la del año pasado, cuando se presentaron 25.700 alumnos, según datos suministrados por los centros universitarios a Europa Press.

Es el segundo año que se celebra la prueba con la nueva modalidad, que consta de una parte general, obligatoria, y de otra específica, voluntaria, que podrán hacer todos aquellos alumnos que quieran mejorar su nota de admisión a los estudios universitarios de Grado.

Los alumnos, que ya han realizado la preinscripción para las pruebas de acceso a la universidad, optarán a las más de 43.500 plazas que se ofrecerán en la Comunidad de Madrid en el curso 2011-2012. Estas plazas se ofertan también para alumnos de otras regiones, titulados y estudiantes procedentes de FP.

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha comenzado esta mañana con el comentario de texto de un artículo del escritor andaluz Antonio Muñoz Molina, en la opción A, y de un fragmento de "La educación de las mujeres en el primer tercio del siglo XX", en la opción B.

El examen de Lengua es obligatorio para los 28.617 alumnos que hoy se enfrentan a la Selectividad y al que seguirán las pruebas de Historia de la Filosofía o de Historia de España, a elegir por los estudiantes. La tarde está reservada para el examen de Inglés.

La prueba de Lengua mantenía dos opciones, la primera de las cuales (A) incluía un comentario de texto del artículo de Muñoz Molina titulado "En la feria" y publicado en el suplemento Babelia del diario El País el 22 de mayo de 2010, y el desarrollo del tema "La novela en la Generación del 98".

La opción B recogía un comentario de texto de un fragmento de "La educación de las mujeres en el primer tercio del siglo XX" del libro "Ni tontas ni locas. Las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX", escrito por Paloma Alcalá, Capi Corrales y Julia López y editado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

El comentario de texto de este apartado se completaba con el desarrollo del tema del Novecentismo

LOS MADRILEÑOS, LOS SEGUNDOS

Los alumnos de 2 de Bachillerato de la Comunidad de Madrid serán los segundos en realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para el curso 2011-2012, mientras que los catalanes, murcianos y canarios serán los últimos, el día 15. Los primeros alumnos en examinarse fueron los de Asturias, el pasado miércoles 1 de junio.

El anonimato de la prueba de acceso a estudios universitarios está garantizado a través de un sistema de códigos de barras que se utiliza para identificar las pruebas y que evita cualquier error en el procedimiento informático de las calificaciones. Este sistema es común para las seis universidades públicas del distrito único de Madrid.

La selectividad se divide en dos fases. La primera, la llamada 'fase general', que, igual que hasta ahora, el alumno se examinará de las materias comunes de segundo de Bachillerato --Lengua castellana, Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y de la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma--. Además, se une a esta prueba general un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.

La segunda fase, denominada 'específica', es voluntaria. Aquí, el alumno que quiera competir por una plaza en una titulación en la que prevé que haya más demanda que oferta, tendrá la oportunidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la 'fase general'.

De esta manera, con la nota de la primera fase, un estudiante podrá acceder a cualquier carrera que tenga plazas, pero si de lo contrario éstas son insuficientes y hay más demanda que oferta, la admisión se hará como hasta ahora por orden de nota de admisión. Además, la nota que se obtenga en la fase específica voluntaria caducará a los dos años.

La nueva PAU se realizó por primera vez el año pasado y actualizaba un sistema que llevaba 20 años en vigor y que se adaptaba a los nuevos tiempos: al Espacio Europeo de Educación Superior, a la importancia de los idiomas y al aumento de la oferta de las universidades, entre otras cosas.

OBJETIVOS DE LA PRUEBA

La prueba de acceso tiene por finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

A la hora de corregir, según ha establecido la Comisión Interuniversitaria, se tendrá en cuenta la propiedad del vocabulario, la corrección sintáctica, la corrección ortográfica (Grafías y tildes), la puntuación apropiada y la adecuada presentación.

Los exámenes son corregidos por profesores especialistas de cada materia, de forma anónima (el corrector no sabe a qué estudiante corrige ni a qué centro pertenece), en un plazo máximo de cinco días. La asignación de los ejercicios, que no superará un máximo de 200 por corrector, se hace de forma centralizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes.