Más de 25.000 madrileños consiguen la tarjeta sanitaria sin presentar el padrón

El Gobierno aprobará la creación de una Tarjeta  Sanitaria "única e interoperable" en toda España
El Gobierno aprobará la creación de una Tarjeta Sanitaria "única e interoperable" en toda España |Telemadrid

Más de 25.000 madrileños han obtenido en los últimos tres meses la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid sin necesidad de aportar el documento de empadronamiento, desde hace tres meses, mediante una aplicación informática a través de la que se comprueba que el usuario está empadronado en la ciudad.

El consejero de Sanidad de la región, Javier Rodríguez, ha visitado el centro de salud Espronceda de Madrid para comprobar el sistema de emisión de tarjeta sanitaria. Los centros de salud tienen acceso a los datos del padrón y del Instituto Nacional de la Seguridad Social mediante una aplicación informática, por lo que se evita al usuario que realice desplazamientos innecesarios.

Los usuarios de Madrid capital pueden solicitar su tarjeta sanitaria o bien modificar los datos de domicilio acudiendo a la unidad administrativa de su centro de salud, sin tener que pasarse previamente por las oficinas del Ayuntamiento de Madrid para solicitar su documentos de empadronamiento. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado 24 de febrero, fruto de un convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y el Ayuntamiento de la capital.

En los tres primeros meses de funcionamiento de la aplicación, disponible en los 128 centros de salud de la ciudad, unos 25.000 vecinos se han beneficiado de este servicio, que prevé que anualmente se ahorren entre 115.000 y 200.000 trámites.

La normativa actual establece la obligación de justificar la residencia en alguno de los municipios de la Comunidad para la emisión de la tarjeta sanitaria, que permite el acceso a la asistencia sanitaria pública. La Consejería de Sanidad fabrica al año un millón de tarjetas sanitarias, correspondientes a primera emisión (un quince por ciento) y a emisiones posteriores por caducidad, modificación de datos, robos, deterioros o extravíos.

Durante el recorrido por el centro de salud, Javier Rodríguez ha mantenido un encuentro con los profesionales del Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (Esapd), que atendieron el año pasado a unos 17.800 pacientes.