Más de 250 niños de la Cañada Real han recibido atención bocudental del COEM

  • Reparto este sábado de cepillos de dientes entre los niños de la Cañada
dientes_canadareal1
dientes_canadareal1 |Telemadrid

Más de 250 niños residentes en la zona de la Cañada Real han sido atendidos en el gabinete dental puesto en marcha a finales de 2013 por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM).

El gabinete dental solidario del COEM para la Cañada Real, ubicado en la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, atiende actualmente cuatro días a la semana, de lunes a miércoles y los sábados.

Entre las personas atendidas hay mayoritariamente gitanos españoles, inmigrantes rumanos de etnia gitana, inmigrantes marroquíes y personas que a raíz de los desmantelamientos de los núcleos chabolistas del área metropolitana madrileña de las Barranquillas o el Salobral se han desplazado hasta esa zona.

Según ha informado el COEM, que puso en marcha este proyecto a través de su Comisión de Compromiso Social y de su Fundación, son en general personas con una salud bucodental muy deficiente y que casi no tienen hábitos de salud oral.

Mañana sábado, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, el Colegio ha organizado una actividad en la que va a repartir cepillos de dientes entre los niños de la Cañada Real, una de las zonas más desfavorecidas de la Comunidad de Madrid.

Para acudir al gabinete dental, los niños deben ir acompañados de sus padres y pedir cita previa y, aunque cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hasta el momento está íntegramente financiado por el COEM, según éste, y recibe también donaciones de material odontológico por parte de algunas casas comerciales, colegiados y otras organizaciones.

Los dentistas que atienden el gabinete dental son voluntarios que realizan su labor de forma totalmente altruista, lo que también reduce el coste, a pesar de lo cual los beneficiarios de este servicio tienen que pagar un precio simbólico de 3 euros, independientemente del tratamiento que se les realice, fundamentalmente para fomentar la responsabilidad y el compromiso de los familiares.

Los objetivos del proyecto son mejorar la salud bucodental de la población de la zona; identificar las patologías más importantes de la población que requieran atención urgente; educar en salud oral, para lo que se organizan charlas con las familias; y favorecer su integración en el sistema de salud y en la sociedad.

Según el COEM el proyecto ha tenido una "gran acogida" entre la población de la Cañada Real, tanto que el gabinete ha tenido que ampliar el número de consultas, de un solo día a la semana a tres.