Más de 25 años de cárcel para el asesino del abogado Díaz Moñux

  • Miguel Ángel Durán Abad, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid
Juzgan por tercera vez al acusado de asesinar al abogado Alfonso Díaz Moñux
Juzgan por tercera vez al acusado de asesinar al abogado Alfonso Díaz Moñux |Telemadrid

El último acusado por la muerte del abogado Alfonso Díaz Moñux en Madrid en diciembre de 2008, Miguel Ángel Durán Abad, ha sido condenado a condena a 25 años y dos meses de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid tras ser considerado culpable de asesinato por un jurado. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, Durán se sumó al acuerdo de matar al abogado a cambio de dinero, vigiló el domicilio y el despacho de la víctima en días previos a la muerte y participó en el asesinato.

Díaz Moñux, abogado de narcos y de capos de la mafia, fue tiroteado dentro del coche en el que iba junto a su pareja, la también abogada de narcos Tania Varela, recientemente detenida tras permanecer fugada cinco años y ser incluida en la lista de personas más buscadas de Interpol.

Durán ya había sido condenado por este crimen junto a otras siete personas en 2014, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó repetir el juicio y él se dio a la fuga. Sus cómplices fueron sentenciados de nuevo y él permaneció fugado hasta su detención en Brasil el 6 de octubre de 2017.

En esta nueva sentencia se le condena por asesinato alevoso mediante precio con el agravante de disfraz a 23 años y 9 meses de prisión y a un año y cinco meses por tenencia ilícita de armas.

Deberá indemnizar además junto al resto de los enjuiciados a las dos hijas, los padres y el hermano de la víctima con un total de 335.000 euros.

Según los hechos probados en la resolución, Durán y otro condenado, Javier González Hernáiz, esperaron a que Díaz Moñux llegara en coche en la noche del 18 de diciembre de 2008 al garaje de su domicilio.

"Uno de ellos, sin que haya podido determinarse cuál, efectuó con una pistola semiautomática dos disparos dirigidos a la cabeza" del abogado "con el propósito de causarle la muerte" y "sin darle oportunidad alguna de defenderse", se señala en los hechos probados. Díaz Moñux murió a la mañana siguiente.

A través de la localización de las innumerables llamadas que se cruzaron los implicados en la trama, se sitúa a Durán en diversas ocasiones en las cercanías de la casa y el despacho de la víctima.

El abogado Jaime Sanz de Bremond ha expresado a Efe la satisfacción de las acusaciones y de toda la familia de la víctima por esta sentencia.