Más de 23.800 denuncias por 'botellón' en Madrid en lo que llevamos de 2016

  • Interpuso 159 sanciones a menores hasta septiembre

La Policía Municipal de Madrid ha presentado en lo que llevamos de año más de 23.800 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, un dato similar al del año anterior, e interpuso 159 sanciones a menores hasta septiembre, frente a las 127 de todo el 2015.

Estos datos se han dado a conocer hoy en la comisión municipal de Salud, Seguridad y Emergencias, donde la concejal popular Paloma Romero y la de Ciudadanos Ana María Domínguez han preguntado al delegado del área, Javier Barbero, por las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno ante el aumento del consumo de bebida en la vía pública.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha puesto de manifiesto que su equipo trabaja por reducir el consumo de alcohol, en primer lugar por "proteger la salud de los ciudadanos" y también por garantizar el derecho al descanso de los vecinos.

Barbero ha puesto el acento en el riesgo que conlleva el consumo de alcohol en los jóvenes, y por ello desde Madrid Salud se llevan a cabo medidas preventivas, al mismo tiempo que -ha dicho- "la Policía Municipal tiene una instrucción muy clara para intervenir".

Pese a que la Policía Municipal sí realiza las denuncias a jóvenes, la concejal del PP Paloma Romero ha afirmado que después no se tramitan de manera adecuada.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha negado que esto sea así, aunque ha dicho que desde el Ayuntamiento se trabaja en cuanto a las sanciones de forma "garantista", lo que significa que el procedimiento comienza en el momento de recibir la notificación de la denuncia en el domicilio en lugar del en momento del consumo, como sucedía antes.

Este hecho, realizado tras un requerimiento de la Defensora del Pueblo, ha generado retrasos en la tramitación de las denuncias, ha admitido el equipo de Gobierno.

En la respuesta a Ciudadanos, el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, ha distinguido entre dos tipos de denuncias: las tramitadas a partir de molestias a los vecinos (un 10 por ciento del total) y las que, en cambio, tienen relación con la ley que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública.

De las 23.800 sanciones interpuestas, se han tramitado ya más de 15.000, según ha desglosado el equipo de Gobierno.

En cuanto a las acciones preventivas, a la intervención desarrollada por Cruz Roja con la iniciativa "Sales Hoy", el equipo de Gobierno ha añadido un programa de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) específico para menores, además de un trabajo de sensibilización con comerciantes cercanos a las zonas de botellón.

El equipo de Manuela Carmena ha convocado también un concurso público para el desarrollo de un "Servicio de prevención del consumo de alcohol en espacios abiertos en la ciudad de Madrid", durante los próximos dos años por un importe bianual de 216.497 euros.