Más de 2.300 personas lucharán este verano en Madrid contra los incendios

  • El PSOE acusa a Cifuentes de ignorar las proposiciones no de ley que aprueba la asamblea
  • Podemos critica el "regresivo" modelo fiscal madrileño y Cifuentes insiste en que no va a cambiarlo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado que el plan contra los incendios forestales del próximo verano (Infoma) contará con un efectivo de más de 2.300 personas, de las que 1.318 forman parte del cuerpo de bomberos, lo que supone un "incremento considerable".

Cifuentes ha aportado estas cifras durante la sesión del pleno de la Asamblea tras una pregunta del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, sobre los planes del Gobierno regional para la campaña contra incendios del próximo verano.

En su intervención, Aguado ha criticado el "modelo ineficiente" de lucha contra los incendios forestales y la privatización en el servicio, que a su juicio ha conducido a que a día de hoy entre el 60 y el 70 % de los trabajadores del servicio pertenezca a dos empresas privadas.

n su respuesta, Cifuentes ha apelado a los buenos datos de reducción de los incendios a pesar de que cada años hay más conatos y ha recalcado que el plan Infoma que estará aprobado antes del 15 de junio contará con más recursos en la lucha contra el fuego.

El portavoz de Ciudadanos se ha quejado de que Cifuentes no ha dado "muchas pistas" sobre el dispositivo del Infoma próximo verano y ha expresado su preocupación ante el hecho de que "todos y cada uno" de los forestales con los que ha hablado su partido "critica y cuestiona" la manera en que se está gestionando la prevención y lucha contra los fuegos forestales.

Aguado ha achacado esta situación a las políticas del PP en los últimos años y un proceso de privatización que comenzó en 2009 y supuso que desde 2010 no se contrató a personal laboral ni se repusieron las bajas, lo que implicó un recorte del 35% en la plantilla en la actualidad. El portavoz de Ciudadanos ha significado que incluso el personal de las dos empresas privadas se queja y cuestiona "un modelo que no gusta a nadie".

Por ello, Aguado ha instado a Cifuentes a revisar y consensuar el modelo en un caso en el que la externalización afecta a servicios esenciales, no supone ahorro ni mejora la gestión, las tres líneas rojas que el portavoz ha establecido en estos casos.

"Pues para estar todo tan desastrosamente, los resultadas no han sido tan malos", le ha replicado Cifuentes, que ha apuntado que este verano estará en funcionamiento un parque más, el de Valdemoro, hasta sumar 19; y se convocarán 30 plazas nuevas de agentes forestales y otras 10 de promoción interna.

La presidenta autonómica ha recordado que el acuerdo suscrito recientemente con todos los sindicatos implica que se van a incorporar 228 bomberos hasta el año 2020. También ha argumentado que una mesa técnica va a estudiar la mejora de las condiciones de los trabajadores fijos discontinuos del Infoma.

Por último, ha apuntado que se está planteando la construcción de un nuevo parque de bomberos en Alcobendas y ha reconocido a los trabajadores y voluntarios como los "principales responsables" de las "buenas cifras" de extinción.

EL PSOE ACUSA A CIFUENTES DE IGNORAR LAS PROPOSICIONES NO DE LEY QUE APRUEBA LA ASAMBLEA

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que preguntó hoy en el Pleno a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por el compromiso de su Ejecutivo con las iniciativas legislativas que se aprueban en el Parlamento, denunció que en lo que va de legislatura se han aprobado 69 Proposiciones No de Ley (PNL) que no han sido tenidas en cuenta por el Ejecutivo.

Gabilondo explicó que hasta la fecha se presentaron 78 PNL y 69 fueron aprobadas, más de la mitad, con el voto en contra del PP. Entre las iniciativas aprobadas están la eliminación de tasas de FP, la transparencia en el funcionamiento de citas sanitarias y el compromiso de evitar nuevos copagos.

Tras reconocer que estas proposiciones "no tienen carácter de ley y carecen de efectos jurídicos vinculantes", destacó que "tienen una enorme fuerza moral y sociopolítica". "Son iniciativas parlamentarias que nos permiten ejercer funciones de impulso, orientación y control de la acción del Ejecutivo", manifestó.

Afirmó que "no faltan quienes consideran que su incumplimiento por parte del Ejecutivo puede desencadenar la exigencia de responsabilidades políticas" y dijo que las PNL "son determinantes porque con ellas expresamos voluntad ciudadana y afrontamos sus necesidades y porque son juicio y valoración sobre concretas actividades o decisiones".

Cristina Cifuentes dijo a Gabilondo que "la realidad es que no ganaron las elecciones" y destacó que, por lo tanto, "no pueden sustituir al gobierno desde los bancos de oposición". Dijo que no tendrá en cuenta las PNL aprobadas que "supongan aumento de gasto" y aseguró que el 80% de las 69 aprobadas están en fase de desarrollo. Asimismo, indicó que tiene un "respeto máximo" por lo que se aprueba en la Asamblea de Madrid y añadió que "las estamos teniendo en cuenta a pesar de que no son vinculantes" las PNL.

PODEMOS CRITICA EL "REGRESIVO" MODELO FISCAL MADRILEÑO

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha criticado este jueves que la Comunidad de Madrid cuenta con "el modelo fiscal más regresivo del país" y la presidenta regional, Cristina Cifuentes, le ha contestado que "no va a cambiarlo" ya que cree que "es un modelo que incrementa los recursos para que los madrileños puedan ahorrar más y consumir más".

"Se trata de un modelo que incrementa los recursos para que los madrileños puedan ahorrar más, un modelo que genera empleo y reduce desigualdad", ha contestado la presidenta del Ejecutivo madrileño a las críticas del diputado de Podemos durante el Pleno de la Asamblea de Madrid.

López ha trasladado que el modelo fiscal madrileño "tiene dos grandes problemas", por un lado ha desgranado que el Gobierno regional realizó "mal las previsiones de crecimiento lo que significa que no se va a llegar a donde pensaban" así como que se trata del modelo fiscal "más regresivo del país". "Al injusto IRPF se le suman los regalos fiscales", ha dicho el diputado de la formación morada.

"El regalo más claro", para López, es el "impuesto de patrimonio" ya que "en Madrid hay 3.000 personas que declaran un patrimonio superior a 6 millones de euros que dejan de pagar 400 millones de euros". "Han convertido Madrid en un paraíso fiscal dentro de España", ha sentenciado.

A estas palabras, Cifuentes ha contestado que "están haciendo los deberes" y que "no" se plantean modificar el actual modelo fiscal ya que "incrementa los recursos para que los madrileños puedan ahorrar más y consumir más". "Es el modelo que han votado los madrileños", ha dicho la popular.