Más de 20.000 corredores disputarán este domingo la Medio Maratón de Madrid

  • Habrá 80 efectivos de Samur Protección Civil en la carrera

Más de 20.000 corredores disputarán este domingo (9:00 horas) la decimoséptima edición del Renault Medio Maratón de Madrid, con salida en el Paseo del Prado y meta en el parque de El Retiro, y la Sanitas 5K, según anunciaron este jueves los organizadores en su presentación oficial en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid.

El presidente del club organizador Agrupación Deportiva Marathon, Galo Rodríguez, expresó su deseo de que el de Madrid sea "el mejor Medio Maratón de Europa". "El Renault Medio Maratón de Madrid trata de ser una carrera amable, con un circuito exigente y una competitividad alta, pero que sobre todo es una fiesta para el corredor", comentó Galo Rodríguez.

La Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid acogerá la Feria del Corredor, donde los participantes recogerán su dorsal. "Es muestra de la importancia que tiene esta carrera para el Ayuntamiento, que lo va a seguir apoyando decididamente porque comparte los valores de esfuerzo, solidaridad e intensidad que promociona el Ayuntamiento de Madrid", enfatizó Gregorio Ramírez Arias, subdirector General de Programas de la Dirección General de Deportes.

Por su parte, el subdirector general de Programas Deportivos de la Comunidad de Madrid, Ricardo Echeita, elogió la promoción del deporte que realiza en Renault Medio Maratón de Madrid, que calificó de "éxito desde hace 17 años, que trasciende de los límites de la Comunidad para atraer a atletas de toda España".

HABRÁ 80 EFECTIVOS DE SAMUR

Desde SAMUR recomiendan algunos consejos, como pueden ser una "buena alimentación e hidratación", así como "no aguantar mareos, dolencias en el pecho o desorientación", tal y como ha asegurado a Europa Press Televisión el jefe del Departamento de Operaciones del SAMUR, Arturo de Blas, quien ha declarado que en el momento en el que uno note cualquier tipo de problema debe avisar "lo antes posible" al personal sanitario repartido a lo largo de todo el recorrido.

"Hay que darse cuenta de las limitaciones que tiene cada uno, una media maratón es un recorrido exigente y el deporte es salud pero para determinados tipos de pruebas es importante prepararlo previamente", ha explicado.

Además de un buen entrenamiento previo, de Blas remarca que es "muy importante" hacerse un reconocimiento médico deportivo, ya que "veintiún kilómetros no se corren de hoy para mañana, se puede pero puede ser peligroso".

"Cuanto más desconocimiento tienes, más riesgo". Por esta razón, añade, "lo más importante es informarse y conocer las limitaciones de cada uno, hasta donde puedes llegar".