Más de 2.000 proveedores empezarán a cobrar las facturas pendientes con la Comunidad

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuenges, ha anunciado que más de 2.000 proveedores cobrarán a partir de este martes las facturas pendientes (133.353 en total) con la administración regional gracias a los casi 1.012 millones de euros percibidos a través de la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera (FFF).

En rueda de prensa tras informar de los cambios estatutarios que defiende para Ifema, Cifuentes ha detallado que en las próximas semanas se va a completar el pago de esas facturas pendientes y que la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera, en condiciones "muy ventajosas", permite aplicar el objetivo de disminuir los tiempos de pago a proveedores y mejorar ocn ello la economía regional.

El 90 por ciento de esas facturas corresponden a empresas contratadas por el SERMAS, seguida por Asuntos Sociales (4%) y Transportes e Infraestructuras (2%) para prestar servicios en 2014 y 2015.

A su vez, ha explicado que la financiación de este fondo será pagada hasta 2018 a cero euros de interés. "Son condiciones extremadamente ventajosas que nos permitirá reducir los tiempos de pago", ha subrayado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha detallado que existían una tensiones de "tesorería" para financiar el exceso de déficit de 2011 y que suponía pagar con una demora de entre seis y nueve meses a los proveedores, un tiempo "excesivo" sobre el todo para los autónomos que no pueden aguantar ese periodo de retraso. En consecuencia y por "responsabilidad", Madrid se ha acogido al fondo para poder pagar esas facturas pendientes.

Cifuentes ha estado acompañada de la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, quien ha subrayado que con este fondo la Comunidad de Madrid va a cumplir con sus compromisos de pago y ha subrayado las virtudes de acogerse a este fondo, pues en los seis primeros meses se había tomado todo el endeudamiento autorizado para todo el año.