Más de 2.000 cabezas de ganado harán suyo este domingo el centro de Madrid

Trashumancia en Madrid
Trashumancia en Madrid |Trashumancia en Madrid

Más de 2.000 cabezas de ganado participarán mañana en la XXI Fiesta de la Trashumancia, que rememorará un año más el derecho de paso de los pastores con sus animales por la cañada que atraviesa algunas de las principales calles del centro histórico de Madrid.

Las ovejas merinas saldrán temprano de la Casa de Campo, donde pasarán esta noche, para subir al casco antiguo por el puente de Segovia, continuar por los paseos de la Virgen del Puerto y de la Ciudad de Plasencia, el parque de Atenas y la Cuesta de la Vega, hasta la calle Mayor.

Allí, en concreto en la plaza de la Villa, el concejal presidente del distrito Centro, David Erguido, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, recibirán a las 10:30 horas de los pastores trashumantes el pago simbólico de los 100 maravedíes que permitían el paso del ganado por las vías pecuarias de Madrid.

Tras este acto, el rebaño continuará hasta la Puerta del Sol para seguir por la calle de Alcalá, las plazas de Cibeles y de la Independencia y la calle Alfonso XII, junto al Retiro, según han informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Madrid.

El Ministerio ha indicado además que en el evento participarán también tres grupos folclóricos que recorrerán las calles de la capital para reivindicar la actividad pastoril y ganadera.

Esta fiesta, que se viene celebrando desde 1994, tiene como objetivo realzar la actividad ganadera trashumante y su acercamiento a la población de Madrid para reivindicar la actividad ganadera y la trashumancia.