Más de 200 voluntarios formados por el Ayuntamiento acompañan a niños con cáncer

madrid

| 07.02.2014 - 16:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los datos médicos son la mayor esperanza: la curación en España de muchos de los niños enfermos de cáncer es un hecho habitual. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado la Jornada Informativa Cáncer infantil y emociones familiares, y ha recalcado la lección de coraje y amor a la vida por parte de los padres y de sus hijos enfermos.

“Nos hacéis ver lo que de verdad importa, nos enseñáis que merece la pena dar siempre la batalla y que hay más oportunidades de ganar la carrera al cáncer si estamos juntos y unimos nuestras fuerzas”. El encuentro está organizado por ASION, la Asociación de Padres para Niños con Cáncer.

El Ayuntamiento, dentro de sus competencias, acompaña y apoya con jornadas como la de hoy, con programas de deporte adaptado y con proyectos del Área de Familia y Servicios Sociales. Botella informó que más de 200 voluntarios reciben formación para cumplir con labores de acompañamiento y entretenimiento hospitalario a niños ingresados en los centros de La Paz y el Gregorio Marañón.

La jornada, que lleva el título de “La importancia del comportamiento de los padres cuando un hijo tiene cáncer”, incide en cómo afrontar la vida ante la enfermedad. “Depende mucho de cómo se haya gestionado el sufrimiento y todos los afectados se hayan podido adaptar lo mejor posible a las circunstancias”, apuntó la alcaldesa.

“No estamos solo ante una enfermedad grave. La vida de la familia de un niño con cáncer se enfrenta a la ruptura de la normalidad. No sólo está afectado el niño enfermo, sino que los padres, los hermanos, los familiares, los amigos, los compañeros del colegio, el entorno laboral…, todos han de afrontar una situación terriblemente difícil”.

Ana Botella ha destacado la “imponente” labor que realiza ASION, “que suma esfuerzos, busca colaboraciones privadas e institucionales y da soluciones donde antes solo había inseguridad y temor”. En palabras de la regidora, esta entidad da visibilidad a unas necesidades “sobre las que una sociedad como la madrileña, acogedora, solidaria e integradora, debe cooperar para aliviarlas”.

Dejando de lado su posición como alcaldesa de la capital, Ana Botella ha hablado como madre y como abuela: “Me he preguntado muchas veces si ante el dolor, la incertidumbre, el miedo y la rabia de un diagnóstico de cáncer para el hijo o el nieto hay alguna palabra de consuelo. Si existe, me gustaría conocerla y repetirla hoy y siempre”. El Ayuntamiento, insistió, siempre respaldará a la asociación “en esta difícil travesía”.

El próximo día 15 se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, recordó, la primera causa de muerte por enfermedad infantil de 1 a 14 años. “Superar sus estragos no será fácil. Pero no hay cima imposible, sino esfuerzo pequeño.

Y aunque sigo sin encontrar una palabra para mitigar el dolor, sé bien que éste solo se puede combatir con la magia de la comprensión y del cariño, del trabajo perseverante y compartido y de los frutos de la solidaridad”.