Más de 150 médicos madrileños dimiten de comisiones y juntas técnicas

González afirma que el euro por receta entrará en vigor "de manera inmediata" en enero

Los crónicos y polimedicados no pagarán más con el euro por receta

madrid

| 27.12.2012 - Actualizado: 16:27 h
REDACCIÓN

Más de 150 médicos han presentado hoy de forma simbólica su carta de dimisión de las comisiones y juntas técnicas asesoras ante el Colegio de Médicos de Madrid para representar el fin de su colaboración en la gestión de la sanidad pública madrileña.

La portavoz de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM), Fátima Brañas, ha declarado que estas dimisiones de órganos asesores simbolizan la "ruptura de la relación de confianza" entre la Consejería de Sanidad y los médicos.

Las dimisiones se harán efectivas después de que la Asamblea regional apruebe esta tarde la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, que incluye las medidas de externalización de gestión de centros, y los sanitarios hagan llegar después las peticiones de forma oficial a los hospitales.

Según la portavoz de AFEM, "es un hecho importante puesto que los hospitales sin médicos no son hospitales y necesitan a los profesionales para hacer una sanidad mejor".

Las renuncias presentadas corresponden a grupos de trabajo integrados por sanitarios para asesorar, de forma voluntaria, a la dirección del hospital en distintos aspectos.

Las dimisiones afectan a las comisiones de todas las áreas excepto las de tumores, puesto que "no sería ético dimitir", y la de docencia, formada por estudiantes y residentes, que son parte del colectivo sanitario y a quienes no quieren "perjudicar".

Brañas ha añadido que hasta ahora, el Gobierno regional ha mostrado "mucha falta de diálogo" y el hecho de que tenga mayoría absoluta en la Asamblea, ha hecho que "no consideren la opinión y el clamor popular de los médicos y los ciudadanos que han salido a la calle".

Por otra parte unas 300 personas se han manifestado hoy frente a la Consejería de Sanidad en contra de los despidos de trabajadores de hospitales y centros sanitarios bajo el lema "Con menos personal, peor calidad asistencial. Renovación de todos los contratos. Aquí no sobra nadie".

Los asistentes, que han portado una gran pancarta en la que se podía leer "No Recortes" y una tijera, han pedido el fin de los ceses eventuales, que no se eliminen los interinos ni las 26 categorías profesionales no sanitarias.

PERJUDICAN AL CIUDADANO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado a los médicos de la Sanidad Pública madrileña que están haciendo huelga de utilizar este derecho "para perjudicar el derecho de los ciudadanos a ser intervenidos en operaciones programadas".

González ha indicado que el Ejecutivo autonómico "por supuesto está permanentemente abierto al diálogo con los médicos" y lo seguirá estando una vez se apruebe la Ley. En este sentido, ha insistido en que si tienen propuestas "concretas" para ahorra 600 millones de euros en ejercicio presupuestario de 2013, como se quiere la Comunidad, no tendrán "ningún problema" en aplicarlas. "Nosotros no somos dogmáticos. Quien mejor puede ayudar a racionalizar el gasto en el sector sanitario, educativo, o en servicios sociales son los profesionales que están trabajando allí porque son los porque reducen este gasto diariamente. Por lo tanto, yo siempre voy a esta abierto a esas propuestas", ha apuntado.

No obstante, el presidente regional ha afirmado que las razones que están aduciendo los médicos para hacer huelga son "falsas". "Nadie va a privatizar la sanidad, ni cobrar por ella. Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Los pacientes no van a pagar nada por el servicio. Ya tenemos hospitales concertados y estamos a plena satisfacción con ellos", ha subrayado.

GONZÁLEZ AFIRMA QUE EL EURO POR RECETA ENTRARÁ EN VIGOR EN ENERO

Además, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confirmado este jueves que el euro por receta entrará en vigor "de manera inmediata" en enero, tal y como estaba previsto, ya que el Gobierno regional lleva "trabajando tiempo" con el Colegio de Farmacéuticos en este sentido.

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará previsiblemente este jueves el euro por receta dentro de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013, que también contempla la externalización de la gestión sanitaria de los seis hospitales de gestión mixta de la Comunidad y de una parte de los centros de salud; y la modificación de la Ley del Juego, la liberalización del periodo de rebajas o los beneficios fiscales para los Centros de Integrales de Desarrollo (CID).