Más de 13.000 personas pueden participar este domingo en las primarias de IUCM

  • Elegirán a los candidatos de IU a la Comunidad y a la Alcaldía de Madrid

Más de 13.000 personas, entre afiliados y simpatizantes, están llamadas a participar este domingo en las primarias abiertas convocadas por IUCM para elegir a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital.

Concurren a estas primarias tres candidatos a la Comunidad: Tania Sánchez, José Antonio Moreno y Julián Sánchez Vizcaíno; y tres candidatos al Ayuntamiento: Mauricio Valiente, Raquel López y Eulalia Vaquero. Los candidatos conforman tres tándems, el de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, ambos diputados regionales; el de José Antonio Moreno y Raquel López, secretario de Derechos de Ciudadanía y Memoria de IUCM y concejala del Ayuntamiento de Madrid, respectivamente; y el de Julián Sánchez Vizcaíno y Eulalia Vaquero, miembro del Consejo Político Federal y diputada regional, respectivamente.

Todos los candidatos han tenido que presentar los avales de al menos un 5 por ciento de los afiliados, con un máximo establecido por el reglamento del 10 por ciento, para poder presentarse.

En concreto, están llamados al voto 4.775 afiliados y 8.397 simpatizantes. La elaboración del censo de simpatizantes no ha estado exenta de polémica a raíz de que la dirección regional alertara en una circular de la presencia de personas afiliadas a otros partidos, especialmente a Podemos, haciendo un llamamiento a impugnar los censos donde se detectara esta circunstancia. Varios dirigentes de IUCM, como los portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo, y Angel Pérez, han criticado la presencia de Podemos.

El reglamento de las primarias establecía que cualquier ciudadano mayor de 16 años y que no tuviera afiliación a otro partido que concurra contra IU en las elecciones podía inscribirse como simpatizante.

Finalmente, se han anulado unas 1.000 inscripciones, 634 en Torrejón de Ardoz, donde por ahora se ha impugnado el censo completo. La candidatura 'Recuperar la ilusión-Recuperar Madrid', integrada por Tania Sánchez y Mauricio Valiente, ha criticado la impugnación de "miles de simpatizantes, cuando sólo se han acreditado unas escasas decenas de personas afiliadas a otros partidos políticos". Se dan las circunstancias de que Tania Sánchez es pareja sentimental del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La modificación del reglamento a escasos días de la votación para poner urnas diferenciadas para los afiliados y los simpatizantes también ha suscitado polémica. Esta decisión, tomada por la Comisión Ejecutiva Regional, ha sido rechazada tanto por la candidatura de 'Recuperar la ilusión-Recuperar Madrid' como por la de 'Avanza por la izquierda-Avanza por Madrid', integrada por Julián Sánchez Vizcaíno y Eulalia Vaquero.

SOMBRAS DE LA CAMPAÑA

La campaña se ha visto afectada por la Resolución de la Presidencia Federal que pide la dimisión de los coordinadores regionales durante las etapas en las que se tomaron decisiones relevantes sobre Caja Madrid, una cuestión que ha quedado aplazada hasta después de las primarias, aunque han ido pasando por la Comisión de Transparencia distintos dirigentes de IUCM.

Por otro lado, las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre las presuntas irregularidades que se produjeron en la adjudicación de distintos contratos del Ayuntamiento de Rivas durante la etapa de Tania Sánchez como concejala de Cultura (2007-2011) han enturbiado la campaña.

Las presuntas irregularidades tienen que ver con la adjudicación de un contrato para impartir talleres de música a una cooperativa vinculada al hermano de la candidata, por casi 137.000 euros, y con otras dos adjudicaciones de contratos para clases de tenis y baloncesto a empresas vinculadas a trabajadores del Ayuntamiento.

Asimismo, se cuestionó la venta de un piso de una cooperativa de viviendas de protección oficial, y el portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, que respalda la candidatura de José Antonio Moreno y Raquel López, lejos de salir en defensa de Tania Sánchez, dijo que le parecía una conducta "poco presentable".

Después de que ésta se reuniera con la dirección regional para aclarar las dudas sobre su gestión y negara todas las acusaciones, el secretario general de la organización, Eddy Sánchez, achacó las acusaciones a una campaña de descrédito del PP, como ya había hecho previamente la candidata.

Sin embargo, Somos IU, corriente a la que pertenece el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, que también respalda la candidatura de José Antonio Moreno y Raquel López, hizo público un comunicado para manifestar que Sánchez "no ha podido o no ha sabido salir al paso con rigor y datos de las acusaciones de que está siendo objeto", por lo que la instaron a "ofrecer documentación alternativa" que aclare la situación o "renunciar a sus cargos y a su condición de candidata".

LUGAR DE VOTACION DE LOS CANDIDATOS

Según un comunicado de IUCM, el primero de los precandidatos a la Comunidad en acudir a las urnas para votar será José Antonio Moreno, que lo hará a las 11 horas en la calle Francisco Silvela número 13 (distrito de Salamanca). Le seguirá Tania Sánchez en la Casa de las Asociaciones de Rivas Vaciamadrid a las 12 horas, y a la misma hora, Julián Sánchez-Vizcaíno depositará su voto en la calle Santa Susana número 28.

En cuanto a los precandidatos al Ayuntamiento, Mauricio Valiente será el primero en acudir a las urnas, a las 10 horas en la calle Hierbabuena número 12 (distrito de Tetuán); seguido por Lali Vaquero, que lo hará a las 11 horas en la Avenida de Juan Andrés número 32 (distrito de Moncloa). Finalmente lo hará Raquel López, al mediodía en la calle Abanico número 8 (distrito de San Blas-Canillejas).

Las urnas estarán abiertas en los colegios electorales correspondientes de 9 horas a 21 horas. Habrá alrededor de 100 mesas electorales y más de 300 interventores. Se estima que los resultados se conocerán alrededor de las 23 horas del domingo.