Más de 1.300 personas en exclusión social logran empleo con Fundación Integra

Víctimas de violencia de género, personas que han perdido su hogar por no poder hacer frente a la hipoteca o miembros de familias sin ningún ingreso, en total más de 1.300 personas en situación de exclusión social, han encontrado empleo este año gracias a la labor que realiza la Fundación Integra.

Con ellos ha estado la alcadesa de Madrid, Ana Botella. Botella ha recordado la importancia de la colaboración entre empresas, instituciones públicas y agentes sociales para salir de la situación difícil que vivimos.

Esta entidad, creada hace 12 años, ha entregado hoy sus premios en reconocimiento a las empresas, la mayoría del sector servicios, que más han contribuido a cumplir sus objetivos.

Los premios los han entregado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella -impulsora de la Fundación en 2001 cuando era delegada de Familia y Servicios Sociales-, en un acto celebrado hoy en un espacio cedido por Bankia en su sede de las torres KIO.

En este acto dedicado a la Integración laboral y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la secretaria de Estado de Empleo ha destacado la labor desempeñada por la Fundación Integra "para dar oportunidades a aquellos a los que la vida se lo ha puesto más difícil" y ha defendido que "no hay mayor integración que el empleo".

Engracia Hidalgo ha aprovechado para afirmar que gracias al Plan de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, 110.000 jóvenes, cerca de 450 cada día, ha subrayado, han conseguido empleo por cuenta propia o ajena.

Ha indicado asimismo que ya son 325 las entidades que se han sumado o han iniciado los tramites para hacerlo y que la iniciativa privada aporta 200 millones adicionales a los 3.500 con que cuenta la estrategia.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, presidenta fundadora de la Fundación Integra, ha manifestado que "la sensibilidad de empresas, instituciones públicas y entidades sociales está permitiendo que personas envueltas en verdaderos dramas puedan encontrar una salida a su situación".

Ha resaltado que la fundación, creada en 2001, en un momento económico "álgido", es hoy "una realidad sólida y consolidada" pero "sigue manteniendo intacta su esencia, que es ayudar a los demás a reintegrarse en la sociedad a través del empleo".

El presidente de Fundación Integra, Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, ha indicado que ya trabajan con ellos 120 empresas que facilitan empleo y un centenar de entidades que facilitan aspirantes a puestos de trabajo.

Ha señalado también que la fundación no quiere "vivir de las subvenciones públicas", que "además no son buenos tiempos para la lírica", ha comentado, y por eso ha hecho un llamamiento a que todos aquellos que puedan contemplarles dentro de los fondos de la Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi), lo hagan.