La 'Ciberterapia' del Hospital Universitario Infanta Leonor

  • Más de 100 pacientes han utilizado ya una videoconsola como terapia complementaria en Rehabilitación
ciberterapia_300
ciberterapia_300 |archivo

El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en Vallecas, está empleando una videonconsola como terapia complementaria en la rehabilitación de pacientes, mayoritariamente para tratar patologías traumatológicas (rodilla, tobillo y cadera), pero también en determinados trastornos de origen neurológico y vestibular (de oído, fundamentalmente vértigos). Más de cien pacientes se han beneficiado ya de esta línea de trabajo, ha informado el Gobierno regional.

El uso de esta tecnología, dotada con sensores de presión y de movimiento, permite trabajar el equilibrio y estabilidad en la recuperación funcional de miembros inferiores, con la ventaja de que el paciente, siguiendo las indicaciones de su fisioterapeuta, incrementa su adhesión al tratamiento gracias a su componente lúdico.

El usuario tiene en todo momento una referencia visual de su centro de gravedad y un 'feedback' de su postura durante la realización de los ejercicios. Además, si dispone de consola en su domicilio, puede continuar o reforzar el tratamiento de fisioterapia pautado una vez ha finalizado las sesiones en el Servicio de Rehabilitación del hospital.

Concretamente, el Servicio de Rehabilitación de este centro hospitalario dispone para esta terapia de dos Wii Fit, la versión de entrenamiento físico de la popular videoconsola de Nintendo. Más de cien pacientes se han beneficiado ya de esta tecnología en su tratamiento rehabilitador en el Hospital Universitario Infanta Leonor. USUARIOS MAYORITARIAMENTE JOVENES

La aplicación de la videoconsola no siempre es útil, sin embargo, para todos los pacientes, estando descartada, por ejemplo, en caso de edad avanzada y de obesidad importante. En general, los usuarios susceptibles de utilizar esta herramienta de trabajo son jóvenes en la treintena, y la mayoría de ellos se muestran muy satisfechos y motivados de poder incorporar los juegos de la Wii Fit a su tratamiento rehabilitador.

Para determinar el perfil de las personas susceptibles de utilizar la Wii Fit, el Servicio de Rehabilitación realizó un estudio sobre una muestra aleatoria de 45 pacientes usuarios de esta tecnología. El análisis reveló que la edad media se situaba en 38,3 años y un 88 por ciento se mostraba satisfecho de utilizar los juegos de la videoconsola para trabajar la estabilidad y el equilibrio.

A pesar de que sólo el 19 por ciento de los pacientes consultados disponía de Wii en su domicilio, es relevante que el cien por cien de este grupo siguió realizando en su casa los ejercicios pautados por su fisioterapeuta, lo que demuestra una alta adhesión al tratamiento.

Respecto a los usos de la Wii Fit en Rehabilitación, el sondeo reflejó que el 87,5 por ciento de las patologías tratadas con esta tecnología eran patologías traumatológicas, tanto quirúrgicas como con tratamiento conservador (mayoritariamente rodilla, seguida de las articulaciones de cadera y tobillo); el 6,25 por ciento eran de origen neurológico; y otro 6,25 por ciento, de origen