Más de 100 cocineros demostrarán que la creatividad continúa en Madrid Fusión

postre Madrid Fusión 2012
postre Madrid Fusión 2012 |Telemadrid

Madrid Fusión quiere demostrar en su undécima edición, que comienza mañana, que "La creatividad continúa" con las intervenciones de más de un centenar de chefs de Europa, que enseñarán "La nueva cocina del viejo continente", y de América, que traerán productos como la quinua o la mandioca.

Este año la cocina invitada es la de la región brasileña de Minas Gerais, una de las más reputadas del país gracias a su calidad y a la amplia variedad de alimentos que combina, muchos de ellos desconocidos en España. Y el café es el producto destacado, por lo que se descubrirán sus nuevos usos en el mundo salado.

En el nuevo escenario de la Feria de Madrid, desde mañana y hasta el miércoles ofrecerán sus ponencias y talleres -que, por primera vez, permitirán al público interactuar con los cocineros- grandes de los fogones españoles como Andoni Luis Adúriz (Mugaritz), Joan Roca (El Celler de Can Roca), David Muñoz (Diverxo), Elena Arzak (Arzak), Dani García (Calima) y Sergi Arola (Arola Gastro).

Los franceses David Toutain y Pascal Barbot, el suizo Stefan Wiesner, el británico Simon Rogan, el polaco Wjociech Modest Amaro y el alemán Sven Elverferd mostrarán las nuevas tendencia de la alta cocina en sus respectivos países.

Chefs brasileños como Álex Atala, Ivo Faria, Felipe Rameh o Frederico Trindade acercarán al público las bondades de la cocina de Minas Gerais, mientras que Perú volverá a mostrar por qué ocupa un puesto preferente en la vanguardia culinaria con intervenciones como la de Diego Muñoz, y Colombia que le sigue los pasos con Juan Manuel Barrientos y Jorge Rausch.

En los 17 talleres magistrales, primeras espadas de la cocina española como Quique Dacosta, Ricard Camarena o Rodrigo de la Calle desvelarán sus secretos para cocer el marisco, cocinar el arroz perfecto o darle nuevos tratamientos culinarios a las verduras.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) homenajeará a varias generaciones de cocineros españoles, desde los que inauguraron la vanguardia de la alta gastronomía del país como Pedro Subijana y José María Arzak, a los que siguen innovando para mantener la cocina española en el "top" mundial, como David Muñoz o Dani García.

Los amantes y empresarios del vino tienen su espacio reservado con Enofusión, mientras que varios concursos permitirán conocer al cocinero revelación 2012, la mejor tapa de diseño o el bocadillo de autor más sugerente.

Pero Madrid Fusión no quiere limitarse, por cuarto año consecutivo, a un pabellón cerrado y por ello sale a la calle con el Gastrofestival: restaurantes de lujo con precios reducidos, rutas gastronómicas y experiencias que relacionan la comida con la cultura, la moda o la salud son algunas de sus propuestas.