Tomás Gómez dice que socialistas madrileños salen "fortalecidos" del congreso

  • Maru Menéndez, nueva número dos del PSM
  • Pilar Sánchez Acera encabeza la lista del PSM al Comité Federal

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este domingo que los socialistas madrileños salen "fortalecidos" del Congreso que han celebrado este fin de semana, y ha asegurado que ahora no va a haber "más batalla" para el PSM que ganar a la derecha.

"Tenemos proyecto, un buen equipo, ganas, un gran partido. Lo tenemos todo. Ahora todos juntos trabajar", ha asegurado Gómez en la clausura del Congreso Regional del PSM en el que ha revalidado su cargo al frente del partido.

A su juicio, los socialistas hoy salen de aquí "más unidos y más fuertes", y ha asegurado que "ni hay, ni va a haber más batalla que esa (ganar a la derecha) para el PSM a partir de ahora". "Hoy salimos fortalecidos y con los ánimos renovados", ha insistido.

El líder del PSM ha indicado que el socialismo democrático huye de la "confrontación", y lo que le mueve es el "interés general". A su juicio, la mejor contribución que pueden hacer a España y a su partido es "hacer bien las cosas en Madrid" para lo que tienen que "ser más, más fuertes" y organizarse "mejor".

No obstante, ha señalado que "es muy difícil construir una sociedad más libre, igualitaria y solidaria si no se derriban algunas murallas, que se esconden detrás de palabras grandes como libertad o patriotismo", y ha preguntado si no son patria los hospitales o las universidades. "Hay un patriotismo inédito para muchos de ellos, que es el patriotismo tributario", ha remarcado.

Así, ha apostado por un PSM que "sin renunciar a lo mejor de pasado sea capaz de abrir puertas de futuro". Para ello, pide "más que la lealtad". "Iniciativa, que no dejéis de imaginar, de pensar", ha añadido a renglón seguido.

NUEVA EJECUTIVA

Por otra parte, la diputada regional y senadora Maru Menéndez será la nueva secretaria de Organización del PSM, en sustitución de Trinidad Rollán, condenada a ocho años de inhabilitación por prevaricación, han confirmado a Efe fuentes del partido.

Menéndez, que también forma parte de la ejecutiva federal, sale así reforzada del XII Congreso Regional de los socialistas madrileños, que hoy votarán a su nueva dirección, una vez reelegido ayer Tomás Gómez como secretario general, con el 59% de apoyo, frente al 41% que obtuvo la candidatura de Pilar Sánchez Acera.

Maru Menéndez, persona de confianza de Tomás Gómez desde que éste lidera el partido y miembro de la ejecutiva, fue la portavoz del grupo socialista en la Asamblea la pasada legislatura, cuando Gómez no era todavía diputado.

El nuevo presidente del partido será el diputado regional y exalcalde de Madrid Juan Barranco, en sustitución de Delia Blanco, que continúa en la ejecutiva como vocal.

De los partidarios de Sánchez Acera entran el exalcalde de Coslada Ángel Viveros, el diputado regional Pedro Santín y exalcalde de Leganés Rafael Gómez Montoya, los tres como vocales.

Por su parte, el diputado y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid àscar Iglesias, que en este congreso ha dejado de pertenecer al sector crítico y ahora apoya a Tomás Gómez, será el nuevo secretario de Política Autonómica, lo que antes era Maru Menéndez.

El también diputado autonómico y ex alcalde de Alcorcón, Enrique Cscallana, será el nuevo secretario de Comunicación, en sustitución del periodista Eduardo Sotillos.

Entre las nuevas incorporaciones destacan también las del secretario general de la agrupación de Majadahonda, Borja Cabezón, en una secretaría de Política Internacional de nueva creación; la de Carmen Bonilla (Fuenlabrada) como secretaria de Educación; Laura Oliva (Leganés) en Sanidad; el exdiputado autonómico Adolfo Piñedo en Ideas y Programas y el parlamentario José Manuel Franco en Ordenación Territorial y Medio Ambiente.

Los concejales de la capital Pedro Zero y Noelia Martínez han pasado de vocales a secretario de Movimientos Sociales y secretaria de Migración y Cooperación, respectivamente.

Entre los nombres que continúan en la ejecutiva, además de Maru Menéndez, destacan Eusebio González, que pasa de secretario de Sanidad y Consumo a secretario de Política Municipal; Rosa Alcalá, que continúa como secretaria de Administración y Antonio Miguel Carmona, secretario de Política Económica y Empleo.

También, Diego Cruz, secretario de Madrid Ciudad; Carmen Sánchez Carazo, secretaria de Políticas Sociales; y José Luis García Sánchez, como secretario de apoyo a pequeños municipios.

La nueva ejecutiva del PSM es más grande que la anterior, al pasar de 41 a 50 miembros (incluido el secretario general), de los que 21 (sin contar a Tomás Gómez) asumen alguna secretaría y 28 son vocales, frente a los 23 con secretaría (sin contar a Gómez) y 17 vocales que había hasta ahora.

De los 50 miembros, 30 son nuevos y 20 repiten; mientras que de los 21 que forman el núcleo con áreas de gestión, diez son nuevos y once repiten.