Marjaliza se niega a declarar en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid

  • Ante los periodistas, ha admitido "detalles", "como todo el mundo en Navidad", a los alcaldes como los de Valdemoro o Parla
  • Un ex consejero de Arpegio justifica 6 millones en un parking y 16 en una promoción

El presunto cerebro de la trama Púnica, el empresario David Marjaliza, ha anunciado ante la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Comunidad de Madrid de la Asamblea que se acoge a su derecho a no declarar "en estos momentos" pero se ha ofrecido a hacerlo una vez levantado el secreto de sumario.

Marjaliza ha declarado que no puede "revelar ningún secreto" sobre lo que ahora mismo está siendo investigado por parte de la Audiencia Nacional y se encuentra bajo secreto de sumario, ni referirse a "persona, empresa, cantidad", por lo que no puede declarar "sintiéndolo mucho", ha indicado, para destacar que en estos momentos está "colaborando con la Justicia".

No obstante, ha manifestado su disposición a volver a comparecer ante la Comisión de Investigación una vez que se levante el secreto de sumario para poder decir lo que sabe y lo que ha dicho ante el juez y que ahora mismo no puede reproducir, según sus palabras.

"Atendiendo a mi dirección jurídica, por desgracia, me tengo que acoger a mi derecho a no declarar en estos momentos, pero por no meterme en un lío", ha afirmado Marjaliza, quien ha señalado que en este sentido se encuentra "entre la espada y la pared".

Asimismo, ha manifestado que además su "lógica" le dice que "si hoy la Guardia Civil está investigando a una persona, a una empresa, a una cantidad, si yo la digo aquí y se hace pública, esa persona podrá destruir pruebas, podrá salir del país, podrá llevárselo, podrá hacer otra cosa".

Marjaliza ha escuchado las preguntas de los portavoces de los Grupos Parlamentarios en la Comisión de Investigación sin responder casi a ninguna. "No quiero venir aquí a declarar por partes", ha respondido Marjaliza a la primera pregunta, para agregar que prefiere volver cuando tenga "la libertad de poder expresar y poder contar todo", porque si tiene que "contar algo por fascículos" no se siente "a gusto".

Sí ha afirmado que se ratifica en lo que ha dicho ante el juez y ha negado que haya declarado que ha repartido comisiones entre los distintos cargos de Arpegio. "Yo no he declarado eso", ha aseverado, al tiempo que ha atribuido dichas afirmaciones a la prensa.

"Está todo recogido en mis declaraciones de más de 13 horas con el juez Eloy Velasco", ha señalado Marjaliza ante la pregunta de si ha pagado con dinero negro a algún alcalde o a algún concejal, formulada por el portavoz de Podemos, Miguel Ongil.

RECONOCE REGALOS A TOMÁS GÓMEZ

David Marjaliza, exsocio de Francisco Granados, imputado en el Caso Púnica ha admitido que empresas de las que era socio hacían "detalles", "como todo el mundo en Navidad", a los alcaldes madrileños como los de Valdemoro o Parla.

A su llegada a la comisión de investigación que se celebra en la Asamblea de Madrid, Marjaliza, citado en dicha comisión, ha asegurado ante preguntas de los periodistas que estos detalles no se hacían "a cambio de nada", sino que eran "detalles normales de la vida que hacen todas las empresas".

Preguntado por la televisión de 5.000 euros, que según un informe de la Guardia Civil contenido en el sumario de Púnica regaló al socialista Tomás Goméz en las navidades del 2003-2004 cuando era alcalde de Parla, Marjaliza ha sostenido que aunque el planteamiento de los regalos es que "el 90 por ciento son detalles" luego "había algunos un poco más especiales" en función "del rango".

"Nadie se va a sobornar ni por una televisión ni por un jamón, eso es una tontería", ha añadido Marjaliza, que también ha asegurado que no le ha llegado la querella anunciada por Tomás Gómez.

El empresario, en libertad bajo fianza tras su imputación en la Púnica, no ha adelantado si declarará o no en la comisión en la que está citado y se ha mostrado tranquilo."Una vez que decides colaborar por qué vas a estar nervioso, estoy diciendo la verdad, como la Guardia civil está demostrando en casi todos los informes pues es que no tiene más historias", ha zanjado.

Marjaliza, citado hoy de forma obligatoria en la Asamblea de Madrid, está imputado en el caso Púnica por crear un amplio entramado empresarial para lograr adjudicaciones irregulares para sus empresas y las de otros, por lo que recibía también comisiones.

UN EX CONSEJERO DE ARPEGIO JUSTIFICA 6 MILLONES EN UN PARKING Y 16 EN UNA PROMOCIÓN

Miguel Ángel Ruiz, exconsejero delegado de Arpegio y actual viceconsejero de Medio Ambiente, ha justificado la inversión de seis millones de euros en allanar y compactar un descampado en Arganda para usarlo como aparcamiento y una factura de 16,5 millones de promoción del Plan Prisma 2006-2008.

Ruiz, consejero delegado de Arpegio entre 2008 y 2010, ha considerado que el aparcamiento "sirvió de base para adelantar las obras de edificación" del proyecto urbanístico de Arganda del Rey, durante su comparecencia hoy en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid.

La Comunidad invertió 55 millones en comprar la parcela, de más de tres millones de metros cuadrados y en acondicionarla para albergar tres conciertos de Rock in Río. En dicha explanada estaba previsto construir una infraestructura logística con un coste de 120 millones, unas obras que no se han acometido.

El exconsejero también ha asumido los conceptos de una factura de 16,5 millones de euros producto del Plan Prisma 2006-2008 que Arpegió envió a la Comunidad en enero de 2010 y que a día de hoy la Intervención General de la Comunidad de Madrid no ha admitido.

En esa factura, de promoción del Plan Prisma, figuran gastos de más de tres millones de euros en "primeras piedras" o un gasto en farmacia de 96.000 euros, y "nadie se ha atrevido" a firmarla en la Comunidad, según el diputado socialista Rafael Gómez Montoya.

Según el exconsejero delegado de Arpegio, la Intervención General consideró en un informe de 2015 -cuya existencia no está clara para el socialista Rafael Gómez Montoya- que algunos de los gastos de esa factura obedecían a "costes de estructura" que no corren a cargo de la Comunidad.

"La factura en este momento está pendiente de que se ajuste a los criterios de la intervención para poder compensar esos gastos que la sociedad ha incurrido como consecuencia de la ejecución del programa", ha detallado Ruiz, que ha considerado que no es "nada raro" que la Intervención diga que hay conceptos que no se pueden pagar.

"Asumo los conceptos de la factura porque entiendo que ese programa los madrileños lo tienen que conocer", ha sostenido el exconsejero, que ha añadido. El actual viceconsejero de Medio Ambiente ha considerado que las operaciones urbanísticas y de suelo de Arpegio "que se han ido poniendo en cuestión" son "rentables" y ha defendido que "todos los procedimientos se hicieron todos de forma transparente".

Ruiz ha asegurado que no conoce a David Marjaliza, imputado en el caso Púnica y exsocio de Francisco Granados, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, al que Arpegio vendió dos parcelas en Arroyomolinos a través de la empresa Aranán, participada por Marjaliza, de una parcela adjudicada en 2006.

El exconsejero también ha sostenido que no "distinguía quién era de Dusa y la gente que pertenecía a Arpegio". Dusa, la empresa Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanos, fue subcontratada por Arpegio para gestionar las licitaciones públicas del plan Prisma.

Marjaliza confesó al juez Eloy Velasco, que investiga el caso Púnica, que contratistas y promotores habían pagado comisiones para acceder a las obras de los 22 consorcios urbanísticos de Arpegio y los dos planes Prisma que se investigan (entre 2006 y 2011).

En julio pasado, Velasco requirió a la Comunidad de Madrid la entrega de los convenios suscritos con Arpegio entre 2006 y 2011, en los que otorgaba a la empresa pública la gestión y adjudicación de las obras financiadas por el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma).

En la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid que se celebra hoy han sido citados, además de Miguel Ángel Ruiz, el empresario David Marjaliza, exsocio de Francisco Granados, y el ecxconsejero de Arpegio Eduardo Larranz.