Mariño: "Móstoles ha logrado ser de Interés turístico por apego a las tradiciones"

  • El municipio celebra su semana grande
  • La Peña Barbacana emplea 20 kilos de garbanzos para su tradicional cocido del 2 de Mayo

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad, Ana Isabel Mariño, ha señalado hoy a Efe que Móstoles ha logrado que las Fiestas del 2 de Mayo sean de Interés Turístico Regional por haber conseguido hacer relevante el "apego" a sus tradiciones.

"Tradicionalmente no ha sido muy habitual que las grandes ciudades alrededor de Madrid tengan ese apego a las tradiciones, pero Móstoles ha conseguido que sean relevantes", ha señalado la consejera tras asistir en la plaza del Pradillo del municipio al homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia.

Mariño también ha recordado que la Declaración de Interés Turístico que le ha hecho entrega al alcalde, Daniel Ortiz, "requiere una serie de requisitos", no solo que la fiesta "tenga arraigo", sino que posea "suficientes infraestructuras hosteleras" para poder dar servicio a los visitantes.

"Ellos lo tienen y por eso lo hemos concedido", ha dicho en referencia a la ciudad madrileña.

En este sentido, ha indicado que en Móstoles hay 1.431 establecimientos comerciales, un hotel y una oficina de información turística inaugurada hace un año, así como otros siete complejos hoteleros próximos al municipio.

También ha tildado al Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de "referente" del arte en España con un fondo de más de 1.500 obras, a las que se sumarán próximamente 300 cuadros y otras piezas de la Fundación Arco, tras llevar veinte años en Galicia.

En su opinión, Móstoles posee "mucho potencial" y está "cerca de zonas que tienen indudable interés histórico" y por tanto, ha asegurado, el Gobierno regional va a trabajar "en los próximos años" para que el municipio "siga teniendo relevancia".

DOCE FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO

La consejera también ha recordado que la Comunidad tiene más de doce fiestas de Interés Turístico, lo que "de alguna manera" posiciona a la región "en el mapa de las fiestas" de España.

"Eso, se quiera o no, lo hace más atractivo para las personas que vienen, sobre todo las españolas que somos más sensibles, pero también para los extranjeros", ha recalcado.

Mariño ha cifrado en 1,5 millones los turistas que han visitado la región en el primer trimestre del año, un 9 % más respecto a 2013, y se ha referido a los 400.000 visitantes que ha recibido el CA2M en sus seis años de funcionamiento, con un total de 30 exposiciones.

Por su parte, el alcalde de Móstoles ha anunciado en su discurso que pedirá que el Gobierno de España declare este festejo de Interés Turístico Nacional.

"Será el reconocimiento oficial a una demostración intensa de participación popular y un impulso más a una actividad que hace dos años parecía descabellada y que hoy es una realidad: la promoción turística y su relevancia en la economía local", ha sostenido.

Además, ha subrayado que el municipio ha apostado por "la cultura, las tradiciones y la Historia como palancas de cambio" para hacer más dinámica la economía del municipio, y ha dicho que el turismo "vigoriza a muchos sectores económicos y estimula el sentimiento de pertenencia a una ciudad".

TRADICIONAL COCIDO DE LA PEÑA BARBACANA

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha acompañado a la Peña Barbacana para festejar las Fiestas del 2 de Mayo con el tradicional cocido de esta agrupación, que este año ha empleado cerca de 20 kilos de garbanzos para su elaboración.

Según ha informado este viernes el Consistorio en un comunicado, la caseta de la peña está situada en Finca Liana, donde ya han pasado los vecinos para degustar la receta. Además, Peña Barbacana ofrecerá este sábado juegos infantiles a partir de las 17.00 horas.

El alcalde ha estado acompañado por la concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés; la concejal presidente del Distrito Oeste, Eva Sánchez; y el concejal presidente del Distrito Norte-Universidad, Javier Pelazas; así como del presidente de la peña, David Aguado.