Mariño atribuye incremento de lectores de Madrid a Plan de Fomento de Lectura

  • El taller "Libros en Familia" fomenta la lectura desde muy temprana edad

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha atribuido hoy el incremento en el número de lectores de la Comunidad de Madrid, que en 2012 alcanzó un 71,3%, al "éxito" del Plan de Fomento de la Lectura impulsado por el gobierno regional.

En declaraciones a los medios durante la visita al taller 'Libros en familia' en la Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel, la consejera ha destacado la red de 196 bibliotecas y más de 96 puntos de lectura de la Comunidad de Madrid que ha posibilitado este plan y que ha calificado de "muy buena".

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, el índice de lectores de la Comunidad de Madrid pasó el año pasado del 70,2% al 71,3%, lo que lo sitúa 12 puntos por encima de la media española.

Unos datos que, según la consejera, llevan al gobierno regional a "consolidar las políticas de accesibilidad a la lectura" que, según ha señalado, tratan de "acercar a los niños y mayores las posibilidades de entrar en ese mundo tan interesante que está detrás de las palabras que están en los libros".

Mariño ha informado de que en 2012 se registraron 9 millones de préstamos en las bibliotecas madrileñas, que este año además han iniciado cursos para ayudar a los usuarios a la búsqueda de empleo con cursos sobre el diseño de currículos y el uso de Internet para encontrar ofertas de trabajo.

"A partir de la cultura y de la lectura se pueden conseguir posibilidades de empleo mucho más importantes", ha afirmado Mariño.

El programa 'Bibliotecas fin de semana' incluye los talleres 'Libros en familia', para padres que quieran ir acompañados de sus hijos de hasta 7 años, y 'Pequeños en la biblioteca', para menores de 6 años, además de actividades de animación a la lectura para niños de hasta 12 años.

Otras posibilidades que ofrecen las bibliotecas de la Comunidad de Madrid hay talleres de cómics, de creación poética y de e escritura dirigidos a jóvenes, presentaciones de libros, encuentros con autores, visitas guiadas, exposiciones y conciertos, entre otras.

Todas son de acceso libre hasta completar aforo, a no ser que se indique lo contrario, y se pueden consultar en las propias bibliotecas o en la página web www.madrid.org/bpcm.