María Piedad, seis meses desaparecida

María Piedad, seis meses desaparecida
María Piedad, seis meses desaparecida |Telemadrid

La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid está a la espera de la inspección de vertedero de basuras en Pinto para encontrar pistas con las que se avance en la localización de María Piedad, la mujer de 30 años que desapareció en Boadilla del Monte hace hoy sábado seis meses, han informado fuentes del Instituto Armado.

En este medio año, la Benemérita ha inspeccionado decenas de pozos, caminos, montes y localizaciones de la zona noroeste de Madrid para intentar localizar a la joven. Sin embargo, no se ha encontrado ningún dato o pista de relevancia.

Por ello, los agentes esperan que la búsqueda en el vertedero dé algunos frutos. Se analizarán así los residuos de los primeros días tras el anuncio de la desaparición de la vecina de Boadilla, ya que las basuras se separan por municipios y cuadrantes.

La juez que lleva el caso ya ha dado autorización para que empiecen los trabajos, pero las administraciones no se han puesto de acuerdo sobre quién se tiene que hacerse cargo de estas labores, según han indicado las mismas fuentes.

La Guardia Civil se ha postulado para ello, pero no cuenta con los equipos idóneos para el rastreo de un vertedero, ya que se necesitan trajes especializados con bolsas de oxígeno. Otra de las posibilidades es que lo realice la Unidad Militar de Emergencias (UME) o encargarlo a una empresa privada. La familia de María Piedad pide desde hace dos meses que se ponga en marcha la inspección de las basuras.

UNA BÚSQUEDA INFRUCTUOSA

En los últimos seis meses, las unidades especializadas de la Benemérita han rastreado una gran cantidad de terreno de la Comunidad, especialmente en la zona que va desde Villanueva de la Cañada hasta Navalcarnero y decenas de pozos.

En el propio municipio de Boadilla, los vecinos y guardias civiles han buscado también a la joven por las zonas del Ventorro, Monte de Romanillos, el Ferial, así como en los márgenes del río Guadarrama. Las investigaciones y las localizaciones del móvil de su expareja --que fue encontrado ahorcado varios días después de la desaparición en un paraje de El Escorial-- han llegado hasta el municipio de Quijorna, Brunete y la dehesa de la Raya del Palancar de Villanueva del Pardillo.

Los agentes han buscado también a la joven en vehículos todoterreno en el área comprendida entre los términos municipales de Boadilla, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada y en los caminos que salen de las carreteras M-501 y la M-503 en Quijorna y en Boadilla del Monte. Posteriormente, se siguió el rastreo por la multitud de pozos que hay en la comarca, el embalse de Valmayor y el río Guadarrama.

A pesar de la intensidad de las búsquedas, no han hallado ningún indicio, prueba o prenda de la joven boadillense. Tampoco hay movimientos de tarjetas o documentación de la mujer ni declaraciones que apunten en alguna dirección más concreta, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Además de esta labor, familiares, amigos, conocidos y colaboradores organizan algunos fines de semana batidas ciudadanas, en coordinación con la Guardia Civil, en determinadas zonas. En ocasiones suelen revisar las zonas ya peinadas por los agentes y otras veces fijan objetivos nuevos.

El círculo más cercano a la desaparecida ha creado una página web donde coordinan las búsquedas y donde muchos ciudadanos anónimos se ofrecen para colaborar.