Marcos y Ortega presentan sus propuestas fiscales para "aliviar la enorme presión" de los madrileños

  • UPyD se compromete a que haya escuelas de música en todos los distritos

Los candidatos de UPyD a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Marcos y David Ortega, han presentado una serie de propuestas en materia de política fiscal con la principal idea de "aliviar la enorme presión fiscal que tienen los madrileños".

Así, el candidato magenta a la Presidencia ha expuesto su pretensión de que la política fiscal que plantean además "sirva para generar empleo de calidad". "Proponemos que la política fiscal esté ligada a la reducción del gasto superfluo", y por otra parte, la "disminución" del pago impuestos de las rentas de trabajo, de forma que las clases medias y bajas "paguen menos impuestos de la renta y que la riqueza contribuya más, porque tiene capacidad económica, a sostener el gasto publico", ha asegurado.

En este sentido, Marcos ha concretado también la necesidad de "restablecer" el Impuesto de Patrimonio "a partir de un millón de euros con la bonificación del 50 por ciento". "Al mismo tiempo, reduciremos las bonificaciones que existen en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para que los grandes patrimonios tributen también por este impuesto y conseguir en España la unidad fiscal y de mercado", ha añadido.

ORTEGA: CONGELAR EL IBI Y PERSEGUIR EL FRAUDE FISCAL

Por su parte, el candidato al Ayuntamiento ha sintetizado las medidas que proponen en "congelar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)", de forma que "se reduzca" la cuota de la vivienda habitual "un 20 por ciento"; "racionalizar" el impuesto de plusvalías que tiene "un carácter confiscatorio y que impide la actividad económica de la ciudad"; y, por último, "perseguir el fraude fiscal para que se ingrese lo que se tiene que ingresar".

Además, Ortega ha incidido en la importancia de "gastar mejor, con más racionalidad", ya que los madrileños "gastan muchísimo y reciben peores servicios". "Ha habido una serie de gastos superfluos que nosotros en 6 meses vamos a borrar del mapa del Ayuntamiento de Madrid y dedicar el dinero a los servicios sociales", ha anticipado Ortega.

Respecto a esos "peores servicios", el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento ha enumerado circunstancias como que se haya "rebajado" en materias de ayudas a domicilio, "del año 2011 con 496 millones de euros en servicios sociales, a 460 millones en 2014; el que haya "copago" en la sanidad; o la limpieza en las calles donde "se invierten 80 millones de euros y la ciudad está sucia".