Marcos y Ortega, candidatos de UPyD a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

  • Marcos ha obtenido 398 votos (74,9%), en tanto que Ortega ha logrado 181 apoyos (81,17%)

Ramón Marcos -actual número dos del grupo de UPyD en la Asamblea- y David Ortega -portavoz de la formación en el Ayuntamiento- se han impuesto hoy en las primarias celebradas por la formación, por lo que serán candidatos a presidir la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, respectivamente.

Según los datos dados a conocer esta tarde en una rueda de prensa, Marcos ha obtenido un total de 398 votos de los 535 emitidos (74,9%), en tanto que Ortega ha logrado 181 apoyos de los 223 depositados (81,17%) por los militantes.

Ambos han ganado por amplia mayoría aunque en unas primarias con baja participación: en el caso del Ayuntamiento de Madrid tan solo ha votado un 28,25 por ciento de los afiliados que estaban llamados a elegir a un candidato, mientras que en la Comunidad se ha pronunciado el 33,09 % del censo.

"Llevamos años en la Asamblea demostrando que somos una alternativa real con propuestas sólidas y solventes en las que se puede confiar", ha dicho hoy Ramón Marcos en la rueda de prensa en que se ha dado a conocer que optará a la Presidencia de la Comunidad.

Y ha pedido a los ciudadanos que confíen en su formación. "Vamos a ganar", ha aventurado Marcos, que aspira a cambiar la manera en que ha gobernado el PP durante los últimos 20 años.

David Ortega, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado tras ser elegido que hoy comienza un "camino que concluirá en mayo", cuando se jugará el "partido decisivo" con el que espera cambiar el "modelo de gobernanza" de la ciudad.

"Estamos haciendo historia en Madrid y en la forma de hacer política en España", ha explicado Ortega, quien ha apostado por "abrir las ventanas porque hace falta que entre aire fresco en el Ayuntamiento de Madrid".

El resto de candidatos a encabezar las listas de la formación magenta para las elecciones municipales y autonómicas de 2015 se han quedado lejos de Marcos y Ortega.

En el caso de la Asamblea, Susana Linares ha obtenido un 6,54% de los apoyos, seguida de Manuel García de los Dolores, que se ha quedado en un 5,98 %.

En el Ayuntamiento, José Ángel Baeza ha obtenido un 8 por ciento de los sufragios, seguido del 3,59% de Adolfo Catatrava y el 2,69% de Eugenio Jesús Parejo.