Villacís y Carmena apuestan por la transparencia y la regeneración en el Ayuntamiento

  • El diálogo entre Ahora Madrid y el PSOE es "fluído" y va "avanzando"
Manuela Carmena
Manuela Carmena |Telemadrid

Las candidatas de Ahora Madrid y C's, Manuela Carmena y Begoña Villacís, respectivamente, han coincidido hoy en la necesidad de abrir comedores escolares en verano para garantizar la manutención de los niños y en el trabajo de todos los grupos municipales por "la transparencia y la regeneración".

Así lo ha manifestado Villacís a Efe tras la comida "muy frugal" que han compartido ambas concejalas electas y en la que han prevalecido las propuestas para la ciudad y la prioridad de las mismas sobre cuestiones políticas.

"Hemos hablado mucho sobre medidas para Madrid y hemos tenido poco diálogo político", ha valorado Villacís tras la "primera toma de contacto" con Manuela Carmena, que necesita el apoyo de C's para arrebatar la Alcaldía de la capital a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, siempre que el grupo que encabece el socialista Antonio Miguel Carmona no vote a favor de la dirigente popular.

En esa línea, desde Ahora Madrid también han destacado que entre ambas candidatas se ha establecido un "diálogo constructivo" para que el nuevo Ayuntamiento apueste por la transparencia y la regeneración democrática y han dicho que ambas candidatas seguirán viéndose en esa línea de "diálogo y búsqueda de soluciones".

Entre las medidas analizadas, la de garantizar la manutención de los niños será "prioritaria", de ahí que ambas dirigentes hayan otorgado la condición de "obligatoria" la apertura de comedores escolares durante las vacaciones, según ha apuntado Villacís.

La regeneración democrática y la transparencia en el Ayuntamiento de Madrid también han servido de nexo entre Ahora Madrid y C's al coincidir sus cabezas de lista en la necesidad de "hacer un programa con todos los partidos" para implantar sendos compromisos en el primer ayuntamiento de España.

En cuanto a los desahucios, Villacís ha explicado a la dirigente de Ahora Madrid su intención de facilitar un alquiler social a las personas afectadas y de "garantizar la seguridad jurídica de los arrendadores".

En ese sentido, Ahora Madrid ha planteado a la candidata de Ciudadanos su propuesta de crear una oficina de intermediación hipotecaria, según han informado fuentes de la formación a Efe.

En materia impositiva hay importantes diferencias entre ambas formaciones: mientras Ciudadanos defiende una bajada de impuestos, Ahora Madrid "no está a favor de bajarlos ahora mismo", ha precisado Villacís a Efe.

La líder de C's en la capital de España también ha explicado a Carmena que no considera "prioritario" el cambio de nombre de algunas calles de la capital, como prevé Ahora Madrid.

El encuentro de hoy entre Villacís y Carmena sucede al que la candidata de C's mantuvo la semana pasada con los dirigentes del PP y del PSOE, Esperanza Aguirre y Antonio Carmona, respectivamente.

Tras esta primera toma de contacto, la cabeza de lista de Ciudadanos ha defendido que el diálogo debe prevalecer en la legislatura que comenzará el próximo día 13.

EL DIÁLOGO ENTRE AHORA MADRID Y EL PSOE ES "FLUIDO" Y VA "AVANZANDO"

Por otra parte, la negociación entre la candidatura de Ahora Madrid y la del PSOE para hacer a Manuela Carmena alcaldesa de la capital va "avanzando" y el contacto es "fluido". Así lo comunicaron a Servimedia fuentes de ambas formaciones, que no obstante pusieron énfasis en advertir de que la negociación se llevará a cabo en secreto y no se informará de su desarrollo hasta que no haya un acuerdo concreto y definitivo que anunciar.

Por el momento, los cabezas de lista de las respectivas candidaturas, Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Antonio Miguel Carmona (PSOE) ya se han visto dos veces desde las elecciones del 24 de mayo.

El pasado viernes, el PSOE aseguró que trasladarían a Ahora Madrid un listado de condiciones para negociar, entre las que da especial importancia a garantizar la alimentación a los niños, un aspecto también central de la plataforma que encabezaba en las elecciones Manuela Carmena, formada por Podemos, Ganemos, Equo y escindidos de IU.

Sin embargo, desde la candidatura socialista no quisieron avanzar más de esos requisitos, y desde Ahora Madrid tampoco reconocieron que su interlocutor necesario esté poniendo condiciones. El entorno de Carmona tampoco quiso aclarar si éste renuncia a formar parte del hipotético gobierno municipal una vez el Comité Federal del PSOE este sábado estableciera la directriz de que los socialistas no entrarán en ejecutivos presididos por otras fuerzas de izquierda.