Mantienen la huelga en la recogida de basuras de Madrid a partir de lunes

  • La negociación continúa y se prolongará durante el fin de semana
Camión de recogida de basuras
Camión de recogida de basuras |Telemadrid

Los sindicatos de los trabajadores de las contratas de la recogida de la basura en Madrid han asegurado hoy que mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo lunes, 6 de noviembre, ante "la negativa de las empresas a avanzar en la negociación" del convenio colectivo.

En una nota de prensa, CCOO, UGT y CGT anuncia que la huelga comenzará a las 7.00 horas del lunes.

No obstante, el representante de UGT en la mesa de negociación del convenio, Miguel Ledesma, ha explicado a Efe que la negociación continúa y se prolongará durante el fin de semana.

Lesdema sí que ha reconocido que, en estos momentos, las posturas "están muy alejadas y son muy dispares".

Según los sindicatos, las empresas "ni siquiera parten del mantenimiento del convenio" y "esperan poder aumentar la jornada laboral de 37,24 a 39 horas semanales", así como "quitar los complementos por incapacidad temporal o acabar con las indemnizaciones de 55 o 60 días dependiendo del tipo de despido, entre otros recortes".

Por ello, CCOO, UGT y CGT llaman a los 1.600 trabajadores a secundar la huelga en protesta por el "retroceso en sus derechos", dado que las concesionarias "no mantienen las condiciones" del convenio actual.

Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser.