'Manos Limpias' denuncia a Gómez por prevaricación y tráfico de influencias en Parla

  • Apunta a una posible "financiación ilegal" del PSM, dado "el volumen económico movido" en las adjudicaciones de obras
  • Las tres obras supusieron un sobrecoste de 5,5 millones de euros a las arcas públicas

El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el secretario general del PSM, Tomás Gómez, por la comisión de supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios en su época de alcalde de Parla por la adjudicación irregular de varias obras.

Esta denuncia tiene, en todo caso, que ser trasladada todavía a la Fiscalía para que se pronuncie y posteriormente ver si es admitida a trámite o no.

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el sindicato se refiere a unos contratos de obras adjudicados, "no sólo vulnerando la Ley de Contratos del Estado, sino también en contra de los preceptivos informes del Secretario General y del Interventor General del Ayuntamiento de Parla".

Además, sospecha que "pudiera existir una presunción de financiación ilegal del Partido Socialista de la Comunidad de Madrid, dado el volumen económico que se ha podido mover en las referidas adjudicaciones".

El sindicato habla de operaciones aprobadas entre 2005 y 2006, aunque también de modificaciones realizadas en 2009, momento este último en el que Gómez ya no era alcalde del municipio, del que fue regidor hasta 2008.

SUPONDRÍAN LA NULIDAD DE LAS ADJUDICACIONES

A juicio de Manos Limpias, "estas adjudicaciones, con independencia de las ilegalidades de tipo administrativo que supondrían la nulidad de las referidas adjudicaciones y que serían objeto de un contencioso administrativo, entrañan la comisión de varios ilícitos penales".

En concreto, especifica que se trata de la adjudicación de las obras de la Sede de la Policía Local de Parla, que resultaron concedidos a la constructora Avalos S.A. por 2,4 millones de euros (2005). También cita las obras en el Centro Cultural Isaac Albeniz (2006), que alberga la biblioteca municipal del mismo nombre y las escuelas municipales de música y danza, adjudicadas a la constructora Velasco S.A., Igremove S.L por 4,7 millones de euros.

Asimismo, se refiere a las obras de acceso al Hospital Infanta Cristina, de Parla, adjudicada a la constructora Corsan-Corviam S.A. (2006), por importe de 2,8 millones de Euros. "Todas estas adjudicaciones, posteriormente tuvieron un sobrecoste de 1,2 millones; de 2,8 millones y de 1,4 millones de Euros", destaca Manos Limpias en la denuncia presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Asimismo, menciona "otros contratos de sobrecostes desfavorables para los intereses del consistorio, subvenciones a dedo y subvenciones sin justificar" como "la Remodelación del Parque de las Comunidades de España o la Urbanización del Plan Parcial de la UE-1 del PAU 5 del PGOU".

Además, agrega que entre "los contratos que adjudicó el Ayuntamiento de Parla bajo sospecha de irregularidades destaca el denominado de 'Gestión de Servicio de limpieza viaria, recogida y mantenimiento de contenedores soterrados, gestión de puntos limpios y conservación y mantenimiento de determinadas zonas verdes' que contó con un presupuesto de licitación de 184.206.000 euros y diez años de duración".

"NO ES DE EXTRAÑAR LA QUIEBRA"

"No es de extrañar la situación de quiebra con una deuda de más de 300 millones de euros, en que el denunciado dejó el Consistorio desde el 4 de julio de 1999 al 23 de octubre de 2008, en que fue alcalde", apostilla el escrito.

Por ello, reclama al Tribunal Superior de Justicia de Madrid los informes del Secretario e Interventor en las referidas subvenciones, los expedientes administrativos correspondientes a las adjudicaciones de obras denunciadas, así como las actas de las Juntas de Gobierno donde se adjudicaron las obras.

VICTORIA RECLAMA EXPLICACIONES

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha preguntado este miércoles al secretario general del PSM, Tomás Gómez, si en el "diccionario" de su formación las "adjudicaciones de obras millonarias a dedo" son o no "corrupción".

"Ante esta denuncia, le pregunto a Tomás Gómez si en el diccionario del PSM la adjudicación de obras millonarias a dedo es o no corrupción. Tengo esa duda", ha ironizado Victoria, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha dicho que hoy mismo el socialista "tiene que dar explicaciones claras y convincentes".

En caso contrario, Victoria ha dicho que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendrá que darle "nuevamente órdenes" para que explique "este nuevo escándalo político". "Lleva meses calumniando al Gobierno de la Comunidad, llamándonos corruptos, boicoteando a las instituciones y mintiendo a los ciudadanos", ha lamentado.

Frente a esto, Victoria ha señalado que hoy se sabe a qué se dedicaba Tomás Gómez en Parla "además de a arruinar" al municipio, "aprobar ilegalmente" sus presupuestos y dar sobresueldos "a sus empleados afines". "Resulta que también adjudicaba obras millonarias a dedo sin justificar y sin concurso público, según la denuncia. Los vecinos de Parla merecen explicaciones", ha concluido.