Manglano: Adelson invertiría en Eurovegas unos 18.000 millones de euros

  • Resume la visita como "muy fructífera" y dice que dejó a los madrileños "buen sabor de boca"
  • En mayo sabremos si Madrid finalmente es la elegida para albergar el Eurovegas

La inversión que el magnate estadounidense Sheldon Adelson realizaría en Madrid para la instalación del gran complejo de ocio y congresos conocido como Eurovegas se situaría en una cifra de 18.000 millones de euros, según ha señalado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano. El propio Manglano mantuvo un encuentro en Las Vegas con el empresario norteamericano este domingo para presentar la candidatura de Madrid para acoger este proyecto. Manglano resumía la visita como "muy fructífera" y dice que dejó en los madrileños "buen sabor de boca". Que Madrid tenga el mayor Producto Interior Bruto per cápita de toda España comparable con el de Alemania y el Reino Unido fue uno de los aspectos más valorados por Sheldom Adelson, segun aseguraba este martes, Percival Manglano.

El consejero ha descartado que postulara alguna opción concreta, y ha señalado que la delegación de la Comunidad que él encabezaba defendió "la opción de Madrid". Manglano ha aseverado que la postura del Gobierno regional pasa por dejar a la empresa la decisión de "si el terreno de Valdecarros o Alcorcón es el que mejor se adapta a sus necesidades".

El consejero, que ha valorado como "muy fructífera" la reunión en Las Vegas, ha destacado la experiencia "totalmente acreditada" de Adelson y su intención de llevar a cabo este proyecto en España. "Lo ha hecho en Las Vegas, lo ha hecho en Asia, y por lo tanto los precedentes de la empresa son muy positivos", ha apostillado.

En todo caso, Manglano ha manifestado que en la reunión no se fechó de manera "exacta" cuándo se iba a tomar la decisión definitiva sobre el emplazamiento de este proyecto, al cual también opta Cataluña, aunque sí que ha señalado que será "relativamente rápido". "O a finales de este mes o durante el mes que viene. El mismo, me da la sensación, quiere tomar la decisión rápidamente. Quiere empezar a tomar aquellas decisiones que vayan a implicar que esto vaya a ser una realidad cuanto antes", ha comentado.

NO SE HAN PUESTO SOBRE LA MESA TIPOS IMPOSITIVOS

Las Vegas Sands Corporation, propiedad del magnate estadounidense Sheldon Adelson, pagaría impuestos por su inversión en España para construir Eurovegas, aunque "todavía no están cerrados los tipos" impositivos que se le aplicarán. Manglano ha contestado así a la posibilidad de que este proyecto vaya a ser un "paraíso fiscal" para el inversor: "no se ha puesto encima de la mesa que no se pague ningún tipo de impuesto. Se van a pagar impuestos si esta inversión se hace en España, lo que no está cerrado todavía es de qué tipos estaríamos hablando", ha afirmado.

No obstante, ha reconocido que este fin de semana ha hablado con Adelson de un "entorno (fiscal) favorable" para su negocio en Madrid, ya que esta región "tiene la tasa autonómica de IRPF más baja de toda España, bonifica el Impuestos de Sucesiones y el de Patrimonio, y no tiene tasa turística, como otras regiones".

El consejero ha descrito a Adelson como "alguien muy afable, que estuvo muy relajado durante la reunión, con sentido del humor, con ganas de disfrutar de la conversación y la información que le estamos dando, una persona con mucha curiosidad y muchas preguntas que hacer sobre cómo es la vida en la Comunidad de Madrid".

Ha relatado cómo en la reunión, que duró dos horas, le dijo a Adelson que había alguien que le quería saludar y en las pantallas de la sala apareció la presidenta Esperanza Aguirre para "desearles una reunión lo más fructífera posible".

PIB PER CAPITA

Durante el encuentro, "le llamó mucho la atención al equipo de Las Vegas Sands el PIB per cápita madrileño, que es de 43.000 dólares, por encima de todos los países europeos, salvo Luxemburgo e Irlanda". "Cuando pasamos esa diapositiva se quedó muy sorprendido", ha dicho el consejero.

También ha señalado que "no hubo ningún aspecto que generase un problema insoluble como puede haber sido el problema de las alturas en Cataluña", si bien ha defendido que ésta es una "carrera que Madrid puede ganar por sus propios méritos y no por los deméritos o debilidades" de la candidatura catalana.

SHELDON ADELSON ATRAIDO POR POR LAS MEDIDAS LIBERALIZADORAS Y LA RED DE INFRESTRUCTURAS DE MADRID

Según han informado fuentes de la candidatura madrileña, al promotor de Eurovegas, Sheldon Adelson, "le han llamado mucho la atención" las medidas económicas liberales de Madrid y su red de infraestructuras mientras que en Cataluña ha encontrado un escollo en la ubicación que tendría el complejo.

Adelson se mostró interesad, ante la comitiva madrileña, por las medidas económicas liberales adoptadas en nuestra Comunidad y también por el gran número de colegios bilingües de la ciudad, por la red de hospitales y por el Metro de la Comunidad.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, consideraba que, tras la reunión de la comitiva catalana con Adelson, Barcelona ha recortado distancias con respecto a la ventaja que le sacaba la candidatura de Madrid, aunque constataba una "falta de sintonía" en lo que a la futura ubicación del complejo de ocio se refiere, ya que el principal escollo que tiene es el encaje de Eurovegas en la zona del aeropuerto de El Prat. Desde el Ejecutivo catalán no ven posible que se instale este complejo en Barcelona si no se adapta al entorno, al territorio y al modelo urbanístico de Cataluña.

Manglano le ha explicado a Adelson que las medidas liberales han hecho que Madrid tenga "la menor deuda de todas la regiones, el mayor PIB per capita de España (pese a que la población ha crecido en más de un millón de personas en diez años), la menor presión fiscal y los horarios comerciales más amplios".

Adelson, que tomará una decisión sobre la futura ubicación dentro de un mes y medio, ha mantenido las reuniones con las comitivas regionales en la ciudad estadounidense de Las Vegas (Nevada).

EL PSOE RADICALMENTE EN CONTRA PORQUE ES UN "NEGOCIO DE MALA REPUTACIÓN"

En el lado opuesto a las delegaciones se encuentra el Partido Socialista, que hoy ha mostrado su desacuerdo con el proyecto. El líder del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que está "radicalmente en contra" de Eurovegas porque es un "negocio de mala reputación que generará actividades ilegales" y convertirá Madrid en un "sitio donde la prostitución crecerá de manera desorbitada".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, explicó que este proyecto no responde "en absoluto" al modelo que defienden los socialistas y ha emplazado a conocer más detalles sobre el proyecto, al tiempo que ha afirmado que no sería "una buena idea" que se tuviera que cambiar alguna norma.

Manglano también ha contestado al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, asegurando que "su reacción desabrida lo que hace es descalificar su propia capacidad para valorar iniciativas que puedan beneficiar a Madrid". El consejero ha destacado la "discrepancia de opiniones" entre Gómez y algunos de sus "compañeros de partido", como el portavoz en el Ayuntamiento e Madrid, Jaime Lissavetzky, y el exministro de Industria Miguel Sebastián, que "mantuvo los primeros contactos con los inversores".