Mañana comienza la campaña de vacunación contra la gripe en la Comunidad

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará mañana viernes en la Comunidad de Madrid y concluirá el próximo 30 de noviembre, periodo en el que la Consejería de Sanidad espera vacunar al menos al 69% de los mayores de 64 años de la región.

El gobierno regional ha autorizado hoy la adquisición de 500.000 dosis de vacunas antigripales, por un importe de 3.780.400 euros, destinadas específicamente a personas mayores de 64 años, según ha informado el portavoz del Gobierno, Ignacio González.

La vacuna que se utilizará en esta campaña para este rango de edad es una adyuvada MF59, que incorpora una molécula para mejorar su respuesta inmunitaria y protege de forma muy eficaz a las personas de edad avanzada, que pueden tener problemas crónicos de salud y bajas defensas.

También se espera vacunar a unas 400.000 personas menores de 64 años pertenecientes a grupos de riesgo, como los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

En total, la Consejería ha adquirido 1.060.000 dosis de vacuna antigripal con objeto de inmunizar a mayores, grupos de riesgo y también a los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas, como son el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo.

La vacuna también está recomendada para colectivos específicos, como los empleados de servicios públicos esenciales (bomberos o policías), así como para estudiantes alojados en residencias.

La vacuna se elabora cada año con los datos que proporciona la Organización Mundial de la Salud sobre las cepas de virus que circularán este otoño-invierno en el hemisferio norte, y este año incorpora la cepa del virus tipo A (H1N1) causante de la pandemia de 2009.

La campaña de vacunación incluye por octavo año consecutivo la inmunización conjunta frente al neumococo (bacteria que ocasiona serios problemas respiratorios) para los mayores de 60 años que no estén vacunados previamente, y otros grupos de riesgo.

En total, se dispone de 80.000 dosis de esta vacuna antineumocócica, que protege contra el 90% de los neumococos causantes de enfermedad invasora.

La vacuna se administra en 955 centros sanitarios: los 525 Centros de Salud y Consultorios Locales de la red de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, los centros municipales de Madrid, las residencias de ancianos, los centros de acogida a menores, y otras entidades acreditadas.