Majadahonda aprueba que todos los edificios municipales sean accesibles

Majadahonda aprueba que todos los edificios municipales sean accesibles
Majadahonda aprueba que todos los edificios municipales sean accesibles |Telemadrid

El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado por unanimidad una moción de IU para crear una Agencia de Accesibilidad que elimine a corto plazo las barreras arquitectónicas y adapte los edificios municipales a la normativa.

Esta iniciativa, que tendrá participación de asociaciones de personas con diversidad funcional y de la sociedad civil busca además preparar a los profesionales municipales precisos para acometer los proyectos necesarios y asesorar a los vecinos para el cumplimiento de la ley.

Además, la propuesta recogía la obligación de dotar, de manera urgente, de presupuesto para acometer todas estas actuaciones.

Distintas organizaciones que representan a los afectados han puesto en marcha campañas para exigir el cumplimiento de la ley.

CERMI Madrid ha optado por la estrategia de denunciar las situaciones de discriminación en el entorno físico, social, económico, cultural, de la salud, de la educación, de la información y de las comunicaciones que impiden disfrutar de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Por su parte, FAMMA Madrid ha hecho un llamamiento urgente a los municipios de la Comunidad de Madrid para que pongan en marcha Agencias de Accesibilidad, un servicio gestionado por los ayuntamientos en colaboración con las asociaciones de personas con diversidad funcional especializadas en accesibilidad.

"En Majadahonda, gran parte de los edificios e instalaciones municipales no cumplen con la ley y el Ayuntamiento no ha hecho ningún estudio ni ha tomado ninguna medida para que los bienes y servicios más relevantes sean accesibles para todas las personas", ha valorado el portavoz de IU, Juancho Santana