Maestre se queda sin palabras al explicar el conflicto del reglamento del Pleno

Rita Maestre
Rita Maestre |Telemadrid

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se ha quedado sin respuesta a un periodista que le ha rebatido su argumentación de que el único cambio establecido en el Pleno es una diferenciación entre proposiciones "normativas y no normativas" que, según ella, afectaba también a Ahora Madrid.

Tras las críticas del PP y C's por relegar sus proposiciones plenarias a la parte no resolutiva del Pleno, Rita Maestre había argumentado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que lo único que se ha hecho "es ordenar los debates en el Pleno", una decisión adoptada -ha dicho- por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, de acuerdo con la alcaldesa.

La propia Maestre ha ejemplificado que una proposición normativa sería la del cambio del reglamento para permitir el voto telemático, mientras que una "no normativa" sería -según ha dicho- una que propusiese la adhesión a una red de ciudades o que instase a otra administración a tomar una resolución.

Ya al final de la rueda de prensa, un periodista ha hecho constar a la portavoz municipal que en el orden del día del Pleno del martes constan como "resolutivas" dos proposiciones que instan a la Comunidad de Madrid a efectuar cambios y otra a un ministerio, lo que ha dejado sin palabras a la portavoz municipal.

"La verdad que no lo veo así, no tengo aquí el orden del día, aunque lo vimos antes de ayer. Voy a conseguir el orden del día y luego le contesto", ha dicho Rita Maestre, que por tratarse de la última pregunta ha abandonado la rueda de prensa y ya no ha regresado, sin después salir de nuevo a dar una explicación.

Cinco horas más tarde, el Ayuntamiento ha aclarado en un comunicado que las iniciativas que exceden el ámbito de la competencia municipal, es decir, que vayan dirigidas a la Comunidad de Madrid o al Gobierno Central, serán tratadas en la segunda sesión plenaria.

A partir de ahora, el Ayuntamiento distingue entre cuatro proposiciones: a) proposiciones que no requieren un cambio normativo y que se encuentran dentro de la competencia del Pleno; b) proposiciones que no requieren un cambio normativo y que versan sobre materias que no son competencia directa del Pleno; c) proposiciones que presentan los grupos políticos y los concejales conforme al procedimiento legal que establece la forma de aprobación de las normas y el presupuesto del Pleno; d) proposiciones de los grupos políticos y de los concejales que instan al equipo de gobierno para que modifique un texto normativo.

De acuerdo con esta división, las iniciativas no normativas se incluirán en la primera sesión y las normativas en la segunda, junto con aquellas que no sean competencia del Ayuntamiento.

El próximo martes se debatirán una propuesta de Ahora Madrid para instar a la Comunidad de Madrid adoptar medidas para garantizar el suministro de servicios básicos esenciales para las familias vulnerables, y otra conjunta con el PSOE para pedir a esa misma institución medidas para pacientes crónicos.

La otra propuesta de Ahora Madrid y el PSOE insta a solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda a revisar la fiscalidad en las obras de rehabilitación en vivienda habitual.

Antes de quedarse sin respuesta, Rita Maestre había asegurado con un rotundo "no" cuando los periodistas le han preguntado si el equipo de Gobierno iba a recular en esta modificación de la normativa, ya que la alcaldesa -según el relato de la portavoz de C's, Begoña Villacís- le había dicho que estudiaría su posición.

"Lo que la que la portavoz de Ciudadanos diga que le ha dicho la alcaldesa en un minuto en que la ha pillado en una esquina del Pleno antes de subir a la Junta de Gobierno no son unas declaraciones públicas de la alcaldesa. (...) Esa resolución la ha hecho el tercer teniente de alcalde con la alcaldesa porque los dos ejercen la Presidencia del Pleno", ha afirmado Rita Maestre.

Sobre el aviso de Ciudadanos de que impugnará la modificación del reglamento, Rita Maestre ha contestado: "Si hay grupos que quieren emprender acciones legales, cosa que hacen a menudo, es perfectamente legítimo. Este equipo de Gobierno defiende la total y completa legalidad de una resolución que lo que hace es ordenar los debates".

Además, la portavoz municipal ha admitido que será el propio Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde, en coordinación con la Secretaría del Pleno, quien ordene entre "resolutivas" y "no resolutivas" las propuestas de los distintos grupos.

Y aludiendo a la ley de capitalidad y al reglamento del Pleno, Rita Maestre ha dicho que las proposiciones del Pleno "nunca han sido vinculantes, ni las normativas ni las no normativas".

Rita Maestre ha asegurado que la cuestión del reglamento no se ha abordado en la Junta de Gobierno y ha descartado de momento abordar una modificación completa del reglamento del Pleno por las dificultades para llegar a un acuerdo al respecto con el resto de grupos.