Maestre: "La bajada del IBI en Madrid será sustancial y progresiva"

  • Buscará que paguen menos "los que menos tienen" y "hagan un esfuerzo extra los que más"

La bajada del IBI que el Ayuntamiento de Madrid acometerá el próximo años será "sustancial" para los inmuebles residenciales y buscará que paguen menos "los que menos tienen" y "hagan un esfuerzo extra los que más", según ha avanzado la portavoz del Gobierno de la ciudad, Rita Maestre.

Tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno, Maestre ha indicado que la administración local quiere hablar con los grupos antes de concretar la "progresividad" que tendrá el impuesto y ver cómo se reforma el IBI no solo para las residencias, sino para todos los "usos" de ese impuesto.

Maestre ha contestado a las preguntas de los periodistas sobre la reforma del gravamen después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, avanzase ayer que el Ayuntamiento va a bajar el IBI el próximo año y de forma "sensible" para "las grandes mayorías".

La portavoz ha explicado que el anuncio de la rebaja del IBI no es una contradicción con afirmaciones anteriores del equipo de Gobierno, que según Maestre pidió "cautela" y no hacer "electoralismo" con los impuestos hasta poder evaluar el estado de las arcas públicas y ver las necesidades de los ciudadanos.

Maestre ha indicado que las próximas cuentas de la ciudad harán un propuesta fiscal que va a tratar de que el IBI, un impuesto que no contempla la "progresividad" en su estructura -que se pague más o menos en función de la renta de cada ciudadano-, tienda "en la medida de lo posible" a ser progresivo.

En este punto, ha argumentado que el Ayuntamiento va a bajar de forma "sustancial" el IBI residencial y tratar de "concretar" esa "mayor progresividad" en el resto de usos en función del tipo de actividad del inmueble. Por ello, los "entes jurídicos" que tengan mayor capacidad harán un mayor esfuerzo, ha apostillado Maestre, que no ha aportado más detalles sobre la reforma porque la propuesta "está en proceso de elaboración.