Maestre justifica un informe de 52.000 euros sobre el "impacto de género" por soterrar la M-30

  • Asegura que "por supuesto" aquella obra y en general el reparto de espacio público "afecta de forma diferente a hombres y mujeres"
  • El PP dice que Carmena usa la auditoría de la deuda como "excusa" para lucrar a organizaciones afines a Ahora Madrid

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha justificado que uno de los informes encargados por el equipo de Manuena Carmena para tratar de averiguar posibles casos de "mala gestión" en los anteriores gobiernos municipales del PP, tenga que ver con el supuesto impacto de género del soterramiento de la M-30 asegurando que la UE y el Estado recomiendan realizar este tipo de estudios para una buena gestión de las políticas públicas y que "por supuesto" aquella obra y en general el reparto de espacio público "afecta de forma diferente a hombres y mujeres".

El Ayuntamiento de Manuela Carmena encargó a empresas vinculadas con Ahora Madrid la redacción de una serie de informes para tratar de averiguar posibles casos de "mala gestión" en los anteriores gobiernos municipales del PP, tal y como publica El País.

En estos informes, con un gasto previsto de 367.000 euros, se incluye por ejemplo un estudio sobre el "impacto de género" en el soterramiento de la M-30. Sobre todo ello se le preguntó a la portavoz municipal en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de los jueves.

La sociedad encargada de realizar varios informes en este proyecto, entre los que figura el mencionado del "impacto de género", es Dinamia, a la que Ahora Madrid ha beneficiado con múltiples contratos. Otra de las sociedades es eKona, fundada por activistas del 15-M y miembros de la plataforma de auditoría ciudadana, que han participado en actos de Podemos.

EL PP ACUSA AL GOBIERNO MUNICIPAL DE LUCRAR A LOS AFINES

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acusó este jueves al Gobierno municipal de utilizar la auditoría de la deuda como "excusa" para lucrar a organizaciones afines a Ahora Madrid, a lo que la portavoz de este grupo, Rita Maestre, contestó que para esa acusación "hay que tener alguna prueba más solvente que la supuesta vinculación al 15-M" de los beneficiarios.

Almeida se hizo eco de la información publicada por el diario 'El País' de que tres de las cuatro empresas a las que el Gobierno municipal ha encargado informes para detectar posibles irregularidades en la gestión de sus predecesores del PP (êKona, Tangente, Dinamia) tienen relación con los partidos que forman Ahora Madrid o con el 15-M.

Para él, esto es "un nuevo capítulo de la red clientelar" que está tejiendo Ahora Madrid , grupo que personalizó en la alcaldesa, Manuela Carmena, y busca "seguir repartiendo el dinero entre sus amiguetes con la pretendida finalidad de hacer unas auditorías", en su opinión "una excusa" para que afines al equipo de gobierno "se sigan lucrando a costa de los madrileños" y "aprovechándose" así de las instituciones que dijeron que venían a regenerar.

Preguntada al respecto de la contratación con dichas entidades, Maestre recordó que el 80% de los españoles a quienes se preguntaba en 2011 decían estar de acuerdo con el 15-M, y contraatacó que "antes de acusar a un gobierno de favorecer a alguien vinculado a él hay que tener alguna prueba más solvente que su supuesta vinculacion con el 15-M".

Aseguró también que el Ayuntamiento sigue "procedimientos de contratación abierta" que "están sujetos a todo tipo de controles y fiscalización" y "se adjudican por criterios técnicos", y que otros muchos contratos se otorgan a empresas como OHL o FCC, por lo que le pareció "poco respetuoso" centrarse en éstos.

VILLACÍS CRITICA QUE NO HAYA DINERO PARA ARRGLAR POLIDEPORTIVOS PERO SI PARA ESTÚDIOS DE GÉNERO EN SOTERRAMIENTOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado que el Gobierno municipal dedique dinero a un estudio sobre el impacto de género del soterramiento de la M-30 antes de dedicarlo a otro problemas, como el arreglo de polideportivos. "Tenemos polideportivos con goteras, canchas de fútbol enlodadas y encharcadas, piscinas que se caen a trozos que llevan dos años sin abrir, escuelas infantiles y parkings disuasorios que no se construyen; y para eso no hay dinero, pero sí para repartir a entidades afines", ha manifestado la portavoz en declaraciones a la prensa tras una reunión con hosteleros y comerciantes de centro.

Villacís ha criticado que se "despilfarren ingentes cantidades de dinero" para hacer balances de impacto de género "a toro pasado". "Si hiciéramos una encuesta a los madrileños les dirían que les interesa mucho más que se limpie su ciudad a que se estudie el impacto de género de un soterramiento de una calle", ha concluido.