Maestre insta a un pacto de Estado contra la violencia machista y más recursos públicos

Maestre asegura que no tiene "ninguna intención" de ser alcaldesa de Madrid

Rechaza la disciplina de voto, una "estructura vieja" que sólo trae "mediocridad y podredumbre"

madrid

| 03.03.2017 - 11:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha instado a un gran pacto de Estado contra la violencia machista, algo "que no acaba de llegar", y dotar de más recursos públicos a esta lucha, junto a campañas de sensibilización no tanto para las mujeres sino destinadas a niños, adolescentes y hombres para que entiendan que la "única propiedad de las mujeres es sólo la que tienen ellas de sí mismas".

Maestre se ha pronunciado así en una entrevista en Telemadrid, tras los dos últimos asesinatos machistas cometidos en las últimas horas, en Alcobendas y Vicálvaro, más una tercera agresión muy grave en Usera.

Rita Maestre ha puesto el acento en el problema estructural de machismo que se manifiesta "constantemente" en la vida cotidiana de las mujeres, aunque "afortunadamente" no en todos los casos se llega a situaciones extremas como el asesinato.

"Casi todas las mujeres han sufrido en algún momento de su vida acoso callejero, un comentario machista por parte de un jefe... Son formas cotidianas de agresiones machistas", ha remarcado. Suponen "la base del problema" porque no sólo radica en cómo proteger a las mujeres atacadas o amenazadas sino "concienciar de que toda esa violencia requiere concienciación".

Como institución, el Ayuntamiento puede plantar cara a la violencia machista "concienciando, sensibilizando y protegiendo a las mujeres". Esto le ha llevado a demandar "más recursos policiales, judiciales y de protección institucional para que las mujeres no tengan que vivir llenas de miedo y sentir el peligro".

La edil ha instado a trasladar ese consenso civil a las instituciones y partidos a través de un pacto de Estado, que dote de más recursos públicos a la lucha contra la violencia machista. En cuanto a las mujeres concentradas en la Puerta del Sol, como protesta por la violencia contra las mujeres, Maestre ha explicado que la Policía Municipal las sancionó de oficio por incumplir la autorización otorgada inicialmente al instalar algunos elementos más.

La concejala ha apuntado que el Ayuntamiento tramitará la sanción "con mucha flexibilidad" porque respetan desde el Gobierno municipal las "protestas pacíficas" y más en una causa como la de las mujeres de Sol, que "apoyan y defienden".

MAESTRE ASEGURA QUE NO TIENE "NINGUNA INTENCIÓN" DE SER ALCALDESA DE MADRID

La portavoz del Gobierno municipal ha asegurado que no tiene "ninguna intención" de ser alcaldesa de Madrid y que le "agobia" que le planteen esta cuestión por si su tarea de portavoz puede ser leída en clave de "carrera hacia" algo, una situación que cree que "erosiona la tarea del gobierno".

"No, no tengo ninguna intención", ha contestado a la pregunta de si se plantea sustituir a Manuela Carmena en las elecciones de 2019. También se le ha preguntado por aquellas voces que situaban al diputado Iñigo Errejón como candidato a la Alcaldía de Madrid, a lo que ha respondido que no sabe quién propuso tal cosa y que en Ahora Madrid "no se está hablando" de eso en este momento.

"No es algo que esté sobre la mesa. Estoy muy volcada en la tarea de gobierno para la que me han elegido y a la que tengo que dedicarme", ha replicado.

De Errejón ha dicho que es un compañero con el que ha tenido una "participación muy cercana" en la reciente asamblea de Vistalegre II pero que no puede añadir más dado que no participa en las estructuras directivas de Podemos. En este punto ha recordado que los candidatos de Podemos a las alcaldías, comunidades y al Congreso "los deciden centenares de miles de personas", y no hay 'dedazo'.

Maestre ha calificado de "curiosa", entre bromas, la selección musical elegida para acompañar la información sobre Podemos, la banda sonora de 'Juego de tronos'. "Es una serie dura, menos mal que la vida es menos dura", ha declarado. La edil no se ha pronunciado sobre la pregunta relativa a posibles purgas en la formación morada porque su sede "no está en Princesa sino en Cibeles".

Rita Maestre sí ha defendido al secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, después de que en Vistalegre II se aprobara aumentar el régimen de incompatibilidades. "Es senador porque es diputado regional, es como un solo cargo. Y es razonable que pueda ejercer un cargo orgánico en el partido con otro de representación institucional", ha argumentado.