Maestre explica a los sindicatos policiales su declaración sobre los manteros

  • La portavoz del Ayuntamiento de Madrid insiste en que se produjo un "forcejeo"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha indicado a los medios que esta mañana ha llamado a los representantes de los sindicatos policiales para explicarle "el contexto de las declaraciones" en las que negó agresiones a dos agentes municipales y puntualizó que fue un "forcejeo".

Maestre ha explicado a los representantes sindicales que "el contexto de las declaraciones tenía que ver con el informe que teníamos de Emergencias, en el que se hablaba de un forcejeo" y ha trasladado el "respaldo" del Ayuntamiento y el suyo personal "en la magnífica tarea que desarrollan cada día".

Ante preguntas de los periodistas durante un encuentro de Adelante Podemos, la propuesta que lidera para reconfigurar Podemos Comunidad de Madrid, Maestre ha añadido que con eso cree haber cerrado "un día de rumores y de titulares".

La portavoz ha respondido así a las críticas del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), que pidió ayer el cese de Maestre por "la grave irresponsabilidad cometida al intentar acusar a unos compañeros de lo que sería una denuncia falsa" y las de la Asociación de Jefes de Policía Municipal de Madrid (AJPMM).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado a los periodistas esta tarde que Maestre trasladó la primera versión que llegó al Consistorio y que ahora están intentando acceder al atestado policial.

La portavoz sostuvo que "para no ser alarmistas, porque es un tema que tenemos que tratar con mucho cuidado: no es cierto que fueran golpeados, no es verdad. Se produjo, como sucede en otros cuerpos policiales en las detenciones, que a menudo la persona no está muy contenta de ser detenida y se producen forjeceos" y pidió "ser cuidadosos con los términos".

En el incidente referido, dos vendedores ambulantes se negaron a dispersarse el jueves de la pasada semana cuando dos policías les conminaron a dejar de vender productos en la Gran Vía ilegalmente y llegaron a pegarles, causándoles heridas leves, según informaron a Efe fuentes policiales y confirmó el Área de Salud, Seguridad y Emergencias.

Desde ese departamento que dirige Javier Barbero ya se precisó que se trató de un incidente leve, básicamente un forcejeo, de los que ocurren habitualmente en el desempeño de la práctica policial en las calles.