Maestre exige a Carmona "más prudencia" y lamenta la "maquinaria del fango"

  • Luis Pineda llamó a Carmona para comentarle los problemas que tenía con un evento y cargar contra Celia Mayer
  • Mayer ve grave que Carmona "opere con una organización criminal y mafiosa" contra otro concejal

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dicho hoy que es "un hecho gravísimo" que la organización criminal formada por Manos Limpias y Ausbanc haya conformado la "maquinaria de fango" contra concejales electos del Ayuntamiento y otros políticos. "Estamos indignados y profundamente preocupados", ha dicho Maestre, consultada en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno local sobre una conversación que mantuvo en febrero pasado el concejal socialista Antonio Miguel Carmona con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

Según se desprende de una llamada telefónica pinchada por la policía en febrero pasado, Carmona ofreció ayuda a Pineda para intentar provocar el cese de la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer.

La portavoz ha insistido en que se trata de "un hecho muy grave en nuestra democracia" y ha añadido que el Ayuntamiento espera que "se cumplan todas las aplicaciones posibles de la ley".

También ha asegurado Maestre que el Ayuntamiento no propondrá actuaciones al PSOE y se ha referido a las declaraciones de la portavoz socialista en el ayuntamiento, Purificación Causapié, acerca de que será en el seno del grupo socialista de donde partan las explicaciones. Sin embargo, Maestre ha opinado que las palabras expresadas por Carmona, leídas en la transcripción de su diálogo con Pineda, "no parecen adecuadas para un cargo público" en el Ayuntamiento de Madrid. Y ha añadido Maestre que las explicaciones de Carmona -según el cual la conversación fue "absolutamente normal" y que no hay "nada punible" en ella- "merecerían más prudencia" de su parte.

La portavoz ha destacado cómo se ha comprobado ahora que algunas polémicas, como el atavío de los reyes magos, en la fiesta de Reyes, o acusaciones contra concejales, como Guillermo Zapata, era una "estrategia de polémica financiada por una organización criminal".

Acerca de un mensaje que ha escrito hoy en las redes sociales sobre este asunto, Maestre ha dicho que en los últimos meses se han generado "polémicas desproporcionadas" relacionadas con la gestión de los "ayuntamientos del cambio".

MAYER VE GRAVE QUE CARMONA "OPERE CON UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL Y MAFIOSA CONTRAS OTRO CONCEJAL"

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha apuntado a la gravedad democrática que supone que el edil socialista Antonio Miguel Carmona "opere con una organización criminal y mafiosa", en relación a Ausbanc, "en contra de otro concejal electo", ella misma.

Mayer ha anunciado este miércoles que pedirán explicaciones al PSOE después de que se hayan conocido unas conversaciones en el marco de la investigación de la trama tejida por el expresidente de Ausbanc, Luis Pineda.

La delegada ha explicado a la prensa, escoltada por la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, que han recibido la noticia "con mucha preocupación" por ser "unos hechos muy graves en términos democráticos". Se trata de que "un concejal opere con una organización que se dedica a la extorsión, una organización criminal y mafiosa, en contra de otro concejal electo". Y todo ello inmerso en la "estructura de corrupción que en muchas ocasiones ha estado inmersa Ausbanc".

Por todo ello pedirán explicaciones al PSOE, partido con el que "en general" mantienen "una muy buena relación", especialmente con la portavoz, Purificación Causapié. "Es tan grave lo ocurrido que pensamos que requiere de un debate interno y le pediremos explicaciones", ha detallado la concejala, que pospone las valoraciones hasta tener toda la información del sumario. "Cuando leamos las explicaciones y el PSOE nos cuente el fondo de esas conversaciones tomaremos las decisiones necesarias", ha remarcado.

CARMONA: NO HE HECHO NADA DE QUE LO QUE ME TENGA QUE AVERGONZAR

El concejal del PSOE Antonio Miguel Carmona ha asegurado que "no ha hecho nada delictivo ni de lo que se tenga que avergonzar" a raíz de su conversación con el presidente de Ausbanc Luis Pineda y reclama a la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, disculpas por sus declaraciones de ayer en las que veía grave que operara con una "organización criminal y mafiosa", algo que el edil socialista tilda de "desatino".

En declaraciones en Telecinco y Antena 3, recogidas por Europa Press, Carmona enmarca la conversación recogida en el sumario del caso que investiga posibles delitos de extorsión por parte de Pineda dentro de la "más absoluta normalidad" porque le conocía de participar con él en tertulia radiofónica.

El edil socialista señala que el dirigente de Ausbanc le transmitió los problemas que estaba teniendo para organizar una feria sobre consumo con el Ayuntamiento, aludiendo al área de Mayer, y que él cumplió con su "deber" como concejal y le remitió a la responsable del área de Cultura, como hace con otras personas que hablan con él relativos a problemas que tienen.

"No hay nada que ocultar", ha insistido Carmona aludiendo al contenido de la conversación y para subrayar que es "falso" que tenga "relación o connivencia" con Ausbanc. A su vez, ha avanzado que va a tratar de "descubrir quién ha montado esta campaña" contra él a raíz de la conversación con Pineda.

Respecto a Mayer, Carmona espera que le pida disculpas tras escuchar íntegra la conversación recogida por el sumario y ha agregado que él denuncia la corrupción, ya sea "dentro o fuera" de su partido.

Sobre la reacción de ayer de la delegada, el edil del PSOE califica las palabras de Mayer como "desatino" y que con ellas incurre en "una calumnia como un pino". "Da vergüenza escucharlas", ha apostillado el edil para indicar que seguramente no emprenda acciones legales contra Mayer.

CAUSAPIÉ COMPARTE CON AHORA MADRID LA PERPLEJIDAD, GABILONDO

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, pedirá las "explicaciones oportunas" al concejal Antonio Miguel Carmona por la conversación que mantuvo con el líder de Ausbanc, Luis Pineda, sobre la delegada Celia Mayer, que le causó "perplejidad" al igual que a Ahora Madrid.

Según ha explicado a Efe, Purificación Causapié se reunirá "en los próximos días" con Antonio Miguel Carmona para pedirle las "explicaciones oportunas", y, preguntada sobre si le pedirá la dimisión, responde: "En principio vamos a analizar la situación; eso es algo precipitado decirlo ahora".

La portavoz del grupo socialista asegura a Efe que durante el pleno de ayer habló con la alcaldesa, Manuela Carmena, y la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, sobre la conversación de Antonio Miguel Carmona: "Se acercaron a mí en el Pleno y no hay ninguna duda por su parte sobre el grupo municipal socialista. Compartimos la perplejidad ante la información que leíamos".

De hecho, Purificación Causapié insiste en que "hay buena relación" y "cordialidad" entre Ahora Madrid y el PSOE más allá de que se tomen decisiones distintas.

El socialista Antonio Miguel Carmona fue el candidato a la Alcaldía por el PSOE y comenzó la legislatura como portavoz del grupo municipal, aunque en julio del año pasado fue destituido y relevado por Purificación Causapié, con quien mantiene una relación distante.

Por el contrario, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha señalado este jueves que le parecen "suficientes" las explicaciones del concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid sobre sus conversaciones con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en las que éste le pedía la dimisión de la concejal de Cultura, Celia Mayer. "Dio su valoración de lo que ocurrió y en que términos habló, para mí esa es una explicación suficiente en este momento", ha dicho.

El propio concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha asegurado este jueves que esperaba que la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, lo hubiera defendido como ha hecho el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo. "Una compañera tiene que salir en la defensa de un compañero al que se le manipula", ha explicado Carmona.