Maestre "contextualiza" sus palabras sobre Cifuentes, pero no las rectifica

  • La portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha dicho que no ha recibido el burofax que ayer le envió la presidenta regional

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha "contextualizado" sus palabras sobre Cristina Cifuentes pero no ha pedido disculpas porque son "irrectificables", ya que era la máxima responsable de la Policía Nacional cuando se produjeron "cargas desproporcionadas" en la ciudad.

Durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno en la Asamblea, Maestre ha dicho que no ha recibido el burofax que ayer le envió la presidenta regional y exdelegada del Gobierno en Madrid, y ha reprochado que la notificación se haya publicado en los medios de comunicación antes de que ella misma la haya recibido.

Cifuentes envió ayer un burofax a Maestre en el que la instaba a rectificar sus declaraciones en una entrevista en El Español, donde la portavoz del Ayuntamiento diferenció entre el "escrache" sufrido por el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y el que padeció en 2012 Cifuentes cuando era delegada del Gobierno en Madrid.

"El clima de la protesta por la indignación social que había en España cuando sucedió lo de Cifuentes no se da ahora (...) En aquel momento, nadie que quisiera hablar con Cifuentes podía hacerlo. No existían cauces de diálogo. Fundamentalmente, su actuación como delegada del Gobierno era pegar a gente, era la jefa de los que apaleaban a quienes se manifestaban en Sol".

La presidenta regional advertía en el burofax que de no rectificar sus palabras, iniciará acciones legales en defensa de su honor y del de la Policía Nacional.

Rita Maestre ha dicho que no pensaba que fuera necesario matizar sus palabras, porque entran dentro del sentido común. "Pero si hace falta, se matizan: No quería decir que la función de la Policía sea pegar, ni que fuera ella la que físicamente llevara una porra en la mano".

Se refería, ha seguido explicando, a que como delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes era "responsable de algunas cargas o actuaciones policiales que en los años que fue delegada se produjeron", cargas "desproporcionadas" que son "hechos objetivos", puesto que "están ampliamente documentadas en vídeos y fotos, y hay varias condenas a actuaciones policiales concretas".