Maestre admite que no es "muy adecuada" la oferta municipal de empleo por sexos

  • Talleres de limpieza preferentemente para mujeres y de albañilería para hombres en el programa Vallecas Labora
  • "Estamos evaluando qué decisión tomar. En cuanto la tengamos la comunicaremos", ha dicho Maestre

La portavoz del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, ha asegurado hoy que están evaluando su propia convocatoria de empleo en Vallecas que prioriza a las mujeres para limpieza y a los hombres para la construcción porque "a priori" no parece "muy adecuada" para luchar por la igualdad.

La portavoz municipal ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, al finalizar un acto de entrega de premios de Bomberos celebrado en el edificio municipal de plaza de la Villa y al que han asistido también la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Se trata de la convocatoria de 75 puestos de empleo y formación para parados en el programa Vallecas Labora, de nueve meses de duración, que se desarrollará en tres modalidades: 'limpieza en espacios abiertos y espacios públicos', 'albañilería y acabados' y 'pintura'.

El primero de ellos priorizará a las mujeres desempleadas mientras que los otros dos están dirigidos preferentemente a hombres, aunque tanto hombres como mujeres pueden solicitar plaza en cualquiera de los programas.

"Estamos evaluando qué decisión tomar. En cuanto la tengamos la comunicaremos", ha dicho a los periodistas la portavoz municipal, después de que el PSOE haya criticado esa propuesta por considerarla sexista.

"A priori no nos parece que sea muy adecuada para un ayuntamiento que lucha y trabaja todos los días para favorecer la igualdad de las mujeres en nuestra ciudad", ha dicho la portavoz municipal.

Antes de que se Rita Maestre pronunciase estas palabras, el grupo socialista, su socio de investidura, ha solicitado al Gobierno local el expediente la oferta de empleo por considerarla "discriminatoria y sexista".

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado al Gobierno local el expediente de una oferta de empleo público en el distrito de Vallecas por considerar que es "discriminatoria y sexista".

DESDE LA JUNTA DE VALLECAS SE AFIRMA QUE NO SE BUSCA LA DISCRIMINACIÓN

Sin embargo, desde la Junta de Distrito de Puente y Villa de Vallecas, que dirige el edil Paco Pérez, han explicado a Efe que los requisitos técnicos de la convocatoria están marcados por la Agencia para el Empleo, que identifica una serie de "perfiles preferentes" con base en un diagnóstico sobre el desempleo en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

A partir de dicho diagnóstico sociológico, han explicado estas fuentes, se identifican poblaciones que tienen una "vulnerabilidad especial" porque no consiguen empleo o no logran reingresar en el mercado de trabajo.

Estos "perfiles preferentes" se realizan estudiando experiencias laborales previas, niveles de renta y otros indicadores, aunque esto "no significa que un hombre no pueda inscribirse en un taller de limpieza o que una mujer no pueda apuntarse a un taller de albañilería, de pintura, de jardinería o de igualdad", han explicado esas fuentes del distrito.

Además, los diagnósticos se completan y se cometan en reuniones mensuales del proyecto Vallecas Labora, en las que participan miembros de todos los partidos políticos, entre ellos el PSOE y entidades como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm).

Según han indicado desde la Junta de Distrito a Efe, "el programa no busca la discriminación ni la perpetuación de roles", simplemente busca sacar del paro a las personas.