Madrid y Valladolid crean un espacio conjunto de apoyo a los emprendedores

  • Para el intercambio de buenas prácticas y apoyo a proyectos de la estrategia de 'smart city'

Los alcaldes de Madrid y Valladolid, Ana Botella y Javier León de la Riva, respectivamente, han firmado este lunes un convenio para crear un espacio conjunto de apoyo al desarrollo económico, la innovación y el espíritu emprendedor, cuyas líneas de actuación principales son el intercambio de buenas prácticas entre ambas ciudades y el apoyo a proyectos que redunden en beneficio de la estrategia de 'smart city'.

El acto simbólico de la firma del convenio ha tenido lugar en Madrid International Lab, que acoge a 50 empresas con más de cien trabajadores de 20 nacionalidades diferentes y, según la alcaldesa, constituye un "reflejo de la vocación de la capital de España por estar entre las ciudades globales más dinámicas y abiertas a los emprendedores de cualquier parte del mundo".

Tras firmar el convenio en un dispositivo digital, la alcaldesa de Madrid ha dicho que la firma no tiene validez real porque hay que trasladarlo al papel. "Ese es el reto", ha señalado para poner de manifiesto la necesidad de avanzar hacia una 'smart city', que, en palabras de Botella, se trata de "hacer los servicios de una ciudad más eficaces y menos gravosos".

"Los gobiernos locales tenemos la obligación de prestar los servicios a los ciudadanos de una manera más eficiente: con unas estructuras más racionales e introduciendo nuevos modelos de contratación, como los contratos integrales que hemos puesto en marcha en Madrid, que nos ayuden a caminar hacia la ciudad inteligente", ha manifestado. "Ese cambio sin duda provoca tensiones como las que estamos viviendo estos días", ha agregado.

Por otro lado, Botella ha afirmado que a medida que las ciudades emergen como motores de crecimiento e innovación tienen que "diluir fronteras" para permitir que "fluya" ese conocimiento y que especialmente Madrid, como capital de España, debe favorecer ese flujo.

"No queremos ser islas económicas", ha aseverado la alcaldesa de Madrid en la misma línea, al tiempo que ha apuntado que "la integración empresarial entre Valladolid y Madrid ya es muy grande". A este respecto, ha indicado que "el denominado corredor económico del noroeste es ya una realidad" pero de lo que se trata ahora es de "impulsarlo activamente" a través de este convenio entre Madrid Emprende y 'Valladoli+d'.

RED DE 31.000 EMPRENDEDORES

Entre las buenas prácticas de la capital en esta materia, Botella ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid "puede sentirse muy orgulloso de haber creado una red de apoyo a la iniciativa empresarial a través de Madrid Emprende que el año pasado alcanzó 31.000 emprendedores" y que ofrece una completa oferta de recursos que cubre todas las fases de la puesta en marcha del proyecto: desde la elaboración del Plan de Negocio, hasta la búsqueda de financiación, pasando por formación, tramitación del alta de la nueva empresa o el alojamiento empresarial.

Botella ha señalado que la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid es ya no la más extensa de España sino de la Unión Europea y ha recordado que entre las iniciativas más relevantes del Gobierno local se encuentra 'Madrid Tax Free', por la que se devuelven a las nuevas empresas impuestos municipales y que ya cuenta con casi 2.000 solicitudes.

Respecto a 'Madrid Tax Free', ha subrayado que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho frente 1.800 millones de euros de deuda en dos años, pero que en el primer momento que ha podido "dejar algo de dinero en los bolsillos de los madrileños" se han tomado medidas como esta.

En la misma línea, ha dicho que, después de tres años de reducciones, en 2014 se llevará a cabo nuevas inversiones en la ciudad por valor de 332 millones de euros y que desde el 1 de enero del año que viene se reducirá el periodo medio de pago a proveedores a 30 días y se aplicarán nuevas rebajas fiscales para los que creen empresas y empleo.

La alcaldesa ha destacado también que Madrid contará con una Ordenanza de Estímulo Económico y de Apoyo a las Pymes y Emprendedores. "Con ella continuaremos nuestro trabajo de eliminación de normas obsoletas, trámites superfluos, y adaptaremos las normas municipales a los nuevos usos y necesidades de los empresarios", ha explicado.

EL MAYOR FONDO DE CROWDFUNDING

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha anunciado que en el marco del convenio firmado se creará en mayor fondo de España de crowdfunding, así como que en los primeros meses del próximo año Valladolid acogerá una jornada conjunta sobre 'smart city' y emprendimiento.

Entre otras acciones enmarcadas en el convenio ha indicado que a partir de hoy comenzará a circular por la ciudad castellanoleonesa el primer coche eléctrico de fabricación española, fabricado en Valladolid, que ha sido expuesto en el acto de la firma del convenio entre los dos Ayuntamiento.

El alcalde de Valladolid ha defendido la "complementariedad" entre ambas ciudades y ha señalado la posibilidad de beneficiarse mutuamente de la colaboración en diversas materias, como la actualización profesional de los técnicos municipales, el fortalecimiento del corredor económico noroeste para atraer empresas e inversiones y el desarrollo de redes nacionales e internacionales o programas de apoyo a emprendedores, entre otras.

Para León de la Riva, en el siglo XXI hay que mantener más vivo que nunca el papel de los ayuntamientos porque cada vez son más las personas que viven en las ciudades (hasta el 70 por ciento de los ciudadanos del mundo en 2020), y a los ayuntamientos hay que examinarles por los resultados de su gestión.

Así, ha abogado por la "gestión compartida" de los servicios municipales, en colaboración con otros municipios, así como a través de la colaboración público-privada, que "guste más o menos, es la solución".

"Hoy abrimos una nueva vía con el mejor de lo socios estratégicos en España, un respaldo a nuestra política de apoyo a los emprendedores", ha señalado en referencia al convenio, al tiempo que ha afirmado que "la coordinación administrativa es vital para el desarrollo económico".

"Creo que con medidas como esta y otras muchas de cooperación que estamos desarrollando los ayuntamientos demostraremos que somos un ejemplo de eficiencia", ha agregado, para manifestar que espera que la reforma de la administración local defina las competencias de los municipios con la financiación suficiente.