Madrid y Sevilla crearán un "producto turístico conjunto" para su promoción en los mercados

  • Ana Botella y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, lo han presentado este martes en la capital
  • Madrid, "pionera" en el desarrollo de una red de alianzas estratégicas para la promoción turística nacional e internacional

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han presentado este martes en la capital sus actividades de promoción conjunta para 2013, entre las que destaca la creación de un "producto turístico conjunto" para la promoción de ambas ciudades en los mercados de largo radio. En un acto en el Palacio de Cibeles, Botella ha anunciado que este año se incorpora al acuerdo de colaboración --firmado en 2011 por los dos Ayuntamientos y renovado en 2012-- "acciones de promoción conjunta en mercados de largo radio, particularmente en Iberoamérica, pero también en otros mercados internacionales estratégicos".

"Consistirá principalmente en la creación de un producto turístico conjunto, que aúna las fortalezas de ambas ciudades incidiendo de manera especial en la faceta complementaria que tienen", ha explicado la alcaldesa.

Botella ha señalado que todas las presentaciones madrileñas dirigidas a los mercados de medio o largo radio muestran sus conexiones AVE con las principales ciudades españolas. "Se van a destacar más, incidiendo en la posibilidad de visitar desde Madrid aquellas ciudades con las que tenemos lazos de colaboración, como es el caso de Sevilla", ha agregado.

Este eje de acción se verá complementado a través de la creación de "sinergias" en las acciones de cada ciudad, de manera que las iniciativas previstas por parte de cualquiera de ellas permitan la promoción de ambas a nivel internacional, ha apuntado la alcaldesa.

Se mantendrán las acciones que se han venido desarrollando en los años anteriores en virtud del acuerdo de colaboración, como el intercambio de soportes publicitarios, la cesión de espacios públicos para actividades de promoción recíprocas, la creación de material conjunto y la presentación de los destinos al sector local en ambas capitales, ha indicado Botella.

En este contexto, Madrid promocionará su agenda de musicales en Sevilla con una exposición sobre 'El Rey León', que ya han visto 820.000 personas, ha apuntado Botella.

"AHORRO DE COSTES PARA EL CONTRIBUYENTE"

"Este acuerdo potencia nuestro sector turístico y, por tanto, facilita la creación de empleo y promueve la competitividad de nuestras ciudades", ha declarado la alcaldesa, que ha destacado que supone "un ahorro de costes para el contribuyente, cada ciudad ha consolidado su imagen en la otra".

Botella ha destacado que Madrid ha sido "pionera" en el desarrollo de una red de alianzas estratégicas con otras ciudades para la promoción turística nacional e internacional. "Mantenemos acuerdos con ciudades como Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires, Ciudad de México, Tokio, Pekín", ha enumerado, y ha agregado otros destinos nacionales como Sevilla, Valencia, Málaga y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Sobre los convenios internacionales, ha subrayado acciones como el intercambio de soportes publicitarios, y sobre los nacionales, que contribuyen a incrementar la duración de las pernoctaciones en nuestro país y, por lo tanto, el gasto por visitante. En este sentido, ha subrayado la importancia que tienen las infraestructuras, que convierten a Madrid en un 'hub' con Iberoamérica.

La alcaldesa ha recordado que 15 de cada 100 viajeros españoles que visitaron Madrid en 2012 procedían de Andalucía, un total de 650.000 personas que generaron 1,2 millones de pernoctaciones. Por su parte, Zoido ha animado a los madrileños a que visiten la capital andaluza.

El alcalde de Sevilla ha destacado que el objetivo del acuerdo de colaboración es "potenciar el incremento de nuevos turistas tanto en Sevilla como en Madrid", pero también promocionar las dos ciudades como destinos "para invertir". Asimismo, ha apostado por que ambas ciudades no sólo se consoliden como destinos preferentes del "turismo convencional", sino también de "grandes eventos y congresos".

Zoido ha puesto como ejemplo de este acuerdo de colaboración la campaña 'Sevilla Ciudad de Opera en Madrid', llevada a cabo en noviembre de 2012, aprovechando que Sevilla ha sido escenario de más de un centenar de óperas como 'Carmen', 'El Barbero de Sevilla', 'Don Giovanni', 'Fidelio', entre otros. "Nos hemos aprovechado de la importancia y la trascendencia que tiene Madrid", ha declarado al respecto, al tiempo que ha recordado también la campaña de promoción de la Navidad sevillana.