Madrid y Proyecto Hombre prorrogan su programa de ayuda a menores internados

  • Desde 2009 interviene con menores internados por consumo de drogas

La Comunidad de Madrid y la Asociación Proyecto Hombre han suscrito un convenio de colaboración que prorroga un método que desde 2009 interviene con menores que cumplen una medida judicial de internamiento relacionada con el consumo de sustancias.

El documento, suscrito por el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, y el gerente del la Asociación Proyecto Hombre, Modesto Herrero, permite la prorroga del Programa ENLACE para la prevención e intervención ante el consumo de drogas de los menores que cumplen dicha medida judicial en la Comunidad de Madrid.

Victoria ha destacado cómo arrojaron un resultado negativo el 98% de los controles para la detección de consumo de sustancias que la Comunidad de Madrid realizó en 2013 a los menores infractores que cumplen una medida de internamiento terapéutico por consumo de drogas.

Según la Comunidad, a lo largo del año se realizaron 3.281 exámenes sobre las 3.461 salidas o permisos de que gozaron los chicos que cumplen este tipo de medidas en el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales El Pinar, especializado en esta problemática, y solo hubo un 2% de resultados positivos en esos exámenes.

VICTORIA DESTACA LA LABOR QUE REALIZA PROYECTO HOMBRE

El consejero y portavoz, que ha visitado varios de los proyectos que desarrolla Proyecto Hombre en su sede central, elogió la labor que desde hace 30 años realiza la Asociación para rehabilitar y atender de manera integral a personas que han tenido problemas con el consumo de sustancias.

Según datos del Gobierno regional, cada año son atendidas 17.600 personas y sus familias en alguno de los 26 centros que esta Asociación tiene en toda España.

A través del programa ENLACE, especialistas de Proyecto Hombre y de la Agencia para la Reeducación y Reinserción de la Comunidad de Madrid (ARRMI) trabajan de manera conjunta en el desarrollo de un modelo educativo-terapéutico destinado a "eliminar, disminuir o prevenir conductas de riesgo".

Victoria ha afirmado que este convenio prorroga por quinto año consecutivo la colaboración con Proyecto Hombre, que contribuye a que "muchos jóvenes comprendan los riesgos y consecuencias que conllevan el consumo de drogas".

El consejero ha dicho que "el pasado no debe condicionar el futuro de estos jóvenes" y ha agregado que el Gobierno regional "seguirá trabajando para que estos y otros menores en sus circunstancias tengan la oportunidad de iniciar un cambio que les permita integrarse".

Según datos ofrecidos por la Comunidad, la media de edad de iniciación del consumo de sustancias es de 14 años y las que aparecen a una edad más temprana son el tabaco (12,1 años), el alcohol y el cannabis (13 años) y la cocaína (14,7 años).