Madrid y Pekín acuerdan colaborar en materia económica, turística y cultural

Gallardon hoy
Gallardon hoy |Telemadrid

Los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y Pekín, Guo Jinlong, han suscrito hoy un convenio de colaboración en el que acuerdan colaborar y promocionarse mutuamente en materia económica, turística y cultural.

Además, el alcalde de la capital china ha invitado a Madrid a participar en la fundación de la organización mundial de ciudades turísticas que está impulsando y cuya constitución pretende formalizar antes de que acabe este año.

Guo Jinlong trasladó la misma invitación al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una reunión que m

mantuvieron el pasado lunes, y el regidor de la capital catalana le expresó su apoyo y voluntad de participar como ciudad fundadora, mientras que Madrid, sede de la Organización Mundial del Turismo, le ha comunicado que en breve dará respuesta a ese ofrecimiento.

El convenio suscrito hoy establece en materia económica que Madrid y Pekín "se promocionarán mutuamente como destino prioritario de inversión para empresas multinacionales chinas y españolas, con atención especial a los sectores considerados estratégicos por los respectivos gobiernos locales".

En el ámbito turístico, "ambas partes acuerdan facilitar su apoyo a la otra parte para la realización de actividades de marketing turístico en ambas ciudades, y potenciarán la participación de agencias de viaje locales y medios de comunicación en dichas actividades llevadas a cabo por la otra parte".

En cuanto a la cultura, el documento firmado por ambos alcaldes habla del intercambio de actividades promocionales y culturales, que en el caso de Pekín se podría concretar en la presencia en Madrid en marzo de 2012 de espectáculos, exposiciones y otros eventos con motivo del Festival de Primavera Chino.

El alcalde de Pekín ha declarado tras la firma del convenio que "las relaciones entre las dos ciudades van viento en popa" y que ahora quieren "profundizar en el comercio y la economía".

Ha recordado que en los años 80 visitó Madrid como estudiante y ha dicho que ahora "se ha cambiado todo" en la ciudad."Ya no reconozco Madrid", ha subrayado Guo Jinlong.

Por su parte, el alcalde de Madrid ha opinado que Pekín, "una gran capital de un gran país", es "el mejor compañero de viaje para la superación de la crisis".

Ruiz-Gallardón ha resaltado que el convenio firmado con Pekín "va más allá" de los suscritos con Nueva York, Tokio, Buenos Aires y México DF, ya que en esta ocasión se ha incorporado un compromiso de colaboración en los ámbitos de la promoción económica y la actividad cultural.

Madrid, que recibe más de 8 millones anuales de visitantes y cuyo sector turístico aporta el 9% de su PIB y da empleo a casi 180.000 personas, está muy interesada en reforzar su colaboración con una ciudad de 22 millones de habitantes, que es capital de la segunda economía mundial.