Madrid Woman's Week debatirá sobre el papel de la mujer en ámbitos como la política o la cultura

Carmen García fundadora de Madrid Woman´s Week (archivo)

madrid

| 11.03.2013 - Actualizado: 13:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid celebra esta semana 'Madrid Woman's Week', un foro en el que se debatirá sobre el papel de la mujer en ámbitos como la política o la cultura.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha inaugurado este lunes la III Semana Internacional de la Mujer - Madrid Woman's Week, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid.La iniciativa, que tendrá lugar desde este lunes y hasta el viernes 15 de marzo en Casa de América y en el Consulado Italiano, incluye una completa programación con conferencias y mesas redondas en las que expertos abordarán temas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, emprendimiento, mercado laboral, cooperación o salud, entre otros.

El Gobierno regional coorganiza este foro de pensamiento abierto sobre la mujer, impulsado por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) y que ha contado también con el apoyo de otras entidades como el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de España y otras organizaciones y empresas.

"Hay que hacer visible el protagonismo de las mujeres y el valor de lo que aportan a la sociedad. Por eso impulsamos Madrid Woman's Week, porque es un espacio idóneo para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las políticas de igualdad, conciliación y diversidad. Una iniciativa que se suma a los tantos proyectos, servicios y recursos con los que cuenta el Gobierno regional en el ámbito de la mujer", ha explicado Carlos Izquierdo.

Esta cumbre incluye una sesión inaugural impartida por la académica Carmen Iglesias y el periodista Manuel Ventero sobre 'El decisivo avance de la mujer hasta el siglo XXI', y una mesa redonda entre embajadores de Iberoamérica sobre la cooperación UE-América Latina para la igualdad de género.

En la primera jornada se proyectará también el documental 'Las Constituyentes' que será comentado por su autora, Oliva Costa, y por periodistas españolas de la época de la Transición. El programa de los demás días también incluye mesas redondas, debates y otras iniciativas en las que se abordarán temas de integración en el mercado laboral, emprendimiento, economía, medios de comunicación o salud. El Ejecutivo regional realiza, durante el mes de marzo y en el marco del Día Internacional de la Mujer, alrededor de 100 actividades que incluyen conferencias, talleres, mesas redondas, debates, obras de teatro con contenidos relacionados con los valores de la mujer, así como otras actividades culturales y académicas.

MADRID, COMPROMETIDA CON LA MUJER

El viceconsejero ha señalado que la Comunidad cuenta con una completa red de recursos y servicios para la mujer, que incluye desde la atención integral de mujeres víctimas de violencia de género, hasta programas de integración sociolaboral, fomento de creación de empresas o generación de autoempleo, entre otros.

En lo referente a la atención de víctimas de violencia de género, Izquierdo ha destacado que el Gobierno autonómico tiene una Red de Centros y Servicios que incluye centros residenciales (centros de emergencia, centros de acogida y pisos tutelados) y recursos no residenciales de atención especializada.

A través de esta red se proporciona una protección a las víctimas en situación de riesgo, así como alojamiento, manutención, atención psicosocial, orientación jurídica y laboral.

Asimismo y entre otras iniciativas, la Comunidad cuenta con el servicio de información y atención telefónica especializada 012. En materia de información e inserción laboral, se cuenta con 20 Puntos de Atención a Colectivos Específicos de Mujeres (PACEM), con orientadores de empleo especializados en la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

También se dispone de una red de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género ubicados en 37 ayuntamientos y 15 mancomunidades de servicios sociales, gracias a convenios de colaboración.

Además, el Gobierno regional ha destinado 6.295.347 euros para la puesta en marcha, en los 179 municipios de la región, de actuaciones dirigidas a desarrollar la prevención, la sensibilización y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. PROMOVIENDO EL LIDERAZGO DE LA MUJER

La Comunidad de Madrid también cuenta con iniciativas y recursos en otras áreas como el Programa Lidera, para apoyar el talento, el esfuerzo y el compromiso de las mujeres que quieren llegar a lo más alto.

Gracias a este programa se ha impulsado el liderazgo de más de 4.000 mujeres en las empresas y se han concedido 569 becas para la realización de cursos de posgrado en tres de las más importantes escuelas de negocio reconocidas a nivel mundial.

La Administración regional quiere dar continuidad a las actuaciones en el ámbito del liderazgo y promoción profesional de las mujeres para que éstas asuman mayores responsabilidades en las empresas en las que trabajan.

Es así como se va a desarrollar en el segundo semestre de este año un programa de impulso de liderazgo femenino. Este nuevo proyecto trabajará directamente con empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, en las que se desarrollarán sesiones de motivación dirigidas a sus trabajadoras, mujeres que, teniendo un perfil técnico, ocupan posiciones de mando intermedio en sus empresas.

Con esta actuación, el Gobierno regional quiere incidir especialmente en los departamentos de Recursos Humanos, propiciando el principio de igualdad de oportunidades y la promoción de las mujeres a puestos directivos.

La región está a la cabeza en porcentaje de alcaldesas de toda España, con más de un 24 por ciento. Además, la Comunidad cuenta con el mercado laboral más paritario del país con 48 mujeres por cada 100 trabajadores; con una tasa de actividad femenina que supera el 58 por ciento (EPA, IV semestre de 2012), casi cinco puntos más que la media nacional, y en el que la tasa de paro femenina se sitúa más de 7 puntos por debajo del conjunto de España.