Carmena avisa de que es muy posible que este miércoles se limite aparcar en el centro

  • La limitación de velocidad seguirá aunque bajen los niveles de NO2
  • Desde las seis se limitó hoy la velocidad en M-30 y accesos a la capital a 70 kilómetros por hora

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha advertido hoy de que es "muy posible" que mañana se restrinja el aparcamiento en el centro de la capital porque los altos índices de contaminación llevarán previsiblemente a lo largo del día a activar el escenario dos, más restrictivo que el de hoy."Que todo el mundo sepa que tenemos unas expectativas muy negativas", "la climatología no parece dar esperanzas", "mañana es muy posible que no se pueda aparcar", ha dicho Carmena a los periodistas durante una breve comparecencia junto a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, con quien ha almorzado hoy.

La presidenta regional ha recordado que, en caso de que eso sea así, se reforzará el servicio del metro con 132 trenes, especialmente en las horas punta, para mejorar la movilidad de los ciudadanos, un gesto que la alcaldesa ha agradecido.

EN TODO CASO HABRÁ LIMITACIÓN DE VELOCIDAD

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado hoy que las perspectivas en relación al nuevo pico de contaminación que desde ayer vive la ciudad no son "muy buenas" y ha explicado que, en todo caso, mañana se mantendrá activa la limitación a la velocidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sabanés ha explicado que en la jornada de ayer, por vez primera, los índices de contaminación por dióxido de nitrógeno saltaron directamente a la fase de aviso al superar en dos estaciones de la misma zona en dos horas consecutivas el nivel de los 250 microgramos por metro cúbico -el preaviso salta a los 200 microgramos-.

Esta subida motivó que anoche el Ayuntamiento activase de forma automática la restricción de velocidad máxima de 90 a 70 kilómetros por hora en la circunvalación M-30 y el resto de accesos a la ciudad en la zona interior a la M-40 a partir de las 6.00 horas de hoy.

Sabanés ha indicado que hoy se reunirá el grupo de coordinación que revisa el protocolo y ha explicado que existen varias posibilidades en función de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno que se den esta noche.

La delegada ha indicado, en declaraciones a los medios tras comparecer en una comisión de presupuestos, que si se registrasen hoy valores máximos de 200 microgramos por centímetro cúbicos o inferiores, la ciudad seguiría con las actuales restricciones de velocidad del escenario uno.

Si se repitiesen los niveles de ayer, ha apostillado, la ciudad entraría en el escenario dos y se añadirían restricciones de aparcamiento a los no residentes en el interior de la M-30.

Sabanés ha indicado que hasta que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid no publique el decreto que ha firmado hoy para activar el protocolo no se podrán aplicar sanciones a los conductores.

No obstante, ha pedido encarecidamente a la población que se comprometa con las recomendaciones y "medidas disuasorias" que permiten "bajar o contener" los niveles de contaminación.

Ante las críticas de los partidos de la oposición sobre la falta de información a los ciudadanos sobre el episodio de contaminación, Sabanés ha achacado esta cuestión al protocolo aprobado por la anterior corporación en marzo.

El nuevo, según ha indicado, rebajará los niveles iniciales para ir a una situación "más preventiva" que ha considerado "necesaria" para lanzar la información "antes" y dar tiempo a los ciudadanos a prepararse en la medida en los posible.

No obstante, Sabanés ha recalcado que "lo prioritario" es la salud de la persona y no el "efecto colateral" de las restricciones al tráfico.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que quiere modificar "urgentemente" el protocolo de contaminación para poder avisar antes de activarlo, ya que "ahora salta de manera automática y es el protocolo quien genera el nuevo aviso".

Así lo ha asegurado Carmena tras el desayuno celebrado con la Cámara de Comercio de USA en España, en el hotel Palace de la capital, donde ha asegurado que en una próxima Junta de Gobierno --donde no estarán presentes ni ella ni la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, por acudir a la cumbre del clima en París-- se va a buscar "la reforma urgente" del protocolo para "atrasar la aplicación del mismo aunque haya saltado la alarma".

LA ALERTA DE RESTRICCIÓN VOLVIÓ A LLEGAR TARDE

El Ayuntamiento de la capital ha activado este martes --la segunda vez en el mes de noviembre-- el 'Escenario 1' del protocolo municipal para periodos de alta contaminación, lo que supondrá de nuevo limitar la velocidad en la M-30 y accesos a la capital a 70 kilómetros por hora, vigente desde las 6 horas de este martes.

El protocolo se ha activado automáticamente dado que las estaciones de medición de Barrio del Pilar y Cuatro Caminos superan por dos horas consecutivas el nivel de 'AVISO'. Según la información de las estaciones medidoras de contaminación en la capital, la situada en el Barrio del Pilar presentaba 328 microgramos de NO2 por metro cúbico a las 22 horas mientras que otras como San Chinarro presentaba 221 microgramos y 257 en Cuatro Caminos.