Madrid tiene más usuarios en Facebook que habitantes

Con casi 6 millones, es la décima ciudad del mundo en cuentas de esta red social

madrid

| 20.03.2011 - 13:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Madrid cuenta actualmente con 5.951.500 usuarios de Facebook, cuando la población de la capital rebasa ligeramente los 3 millones de habitantes y la Comunidad los 6,3, según datos hechos públicos por la web Social Bakers.

Con estas cifras, la capital de España se convierte en el décimo núcleo urbano del mundo en número de perfiles. La lista la encabeza la ciudad indonesa de Jakarta, con 17,48 millones de usuarios; la capital de Turquía, con 9,6 millones; México, con 9,33 millones; Londres, con 7,64; Bangkok, con 7,42 millones; Buenos Aires, con 6,56 millones; Ankara, con 6,55 millones, Kuala Lumpur, con 6,51 millones y Bogotá, con 6,4 millones de usuarios.

Así las cosas, Madrid se convierte en la tercera ciudad europea en registrados a la conocida red social de Internet y supera, por ejemplo, a la megalópolis de Nueva York, que se encuentra en el decimocuarto puesto, con 4,2 millones de usuarios. Además, esta estadística demuestra que las ciudades más activas en Facebook proceden de Asia e Iberoamérica, ya que los lugares undécimo y decimotercero lo ocupan Caracas y Santiago de Chile en los puestos doce y trece.

Sin embargo, por países la cosa cambia. La nación que reina en Facebook es Estados Unidos, con 647 millones de cuentas. Le siguen Indonesia, con 35 millones de usuarios; Reino Unido, con 28 millones; Turquía, con 26; y Filipinas, con 23 millones. España aparece en el puesto 14, con 12,8 millones, lo que representa el 28 por ciento de la población y el 44 por ciento de los internautas.

Según esta estadística, Madrid concentraría casi la mitad de todos los usuarios de Facebook españoles. Barcelona, la segunda ciudad española --en el puesto vigésimoquinto de urbes-- concentra 2,18 millones de usuarios, casi una tercera parte que la capital. En los 50 primeros puestos no aparece ninguna otra ciudad ibérica, salvo Lisboa, en el puesto trigésimo primero, con 2 millones de cuentas.

El 'EFECTO MADRID'

Las claves para responder al hecho de que exista casi el doble de perfiles radicados en Madrid que su censo responde a varias cuestiones. La primera es que muchos usuarios inscriben el nombre de Madrid aunque vivan en un pueblo dentro de la Comunidad.

Es decir, asocian el nombre de la región con el de la ciudad por diversos motivos o simplemente para simplificar. No obstante, el número de usuarios potenciales de toda la región (mayores de 14 años) sigue siendo inferior al de registrados realmente. Así, el primer dato supera al segundo en un porcentaje que oscila entre un 20 y un 30 por ciento.

Por eso, otro de los argumentos para explicar este desfase es que muchos residentes en la capital siguen empadronados en sus provincias de origen, especialmente jóvenes y universitarios, además del extenso núcleo de población flotante que llega a la capital para trabajar y luego se afinca definitivamente.

A esto hay que añadir las personas que tienen más de una cuenta en Facebook, los cientos de empresas radicadas en Madrid con cuenta en la red social o las personas que por falsedad o interés prefieren señalar que viven en Madrid cuando realmente lo hacen en otros pueblos o ciudades.