Madrid tiene la segunda tasa por crédito universitario más alta tras Cataluña

Selectividad

madrid

| 05.11.2015 - 10:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Comunidad de Madrid, con 27,3 euros demedia, tiene el segundo precio por crédito universitario en primera matrícula de grado más alto tras Cataluña (33,52) y por encima de Castilla y León (23,34), según la Estadística de precios públicos universitarios curso 2015-2016 del Ministerio de Educación.

Cataluña muestra el precio medio más alto pero el precio de la matrícula puede variar en función del estudiante, ya que en esa comunidad se regula en función de la renta y oscila entre el precio señalado y el 50% de este. Por el contrario, los precios medios son más bajos en Galicia(11,89 euros), Andalucía (12,62 euros) y Cantabria (13,50 euros).

Únicamente Andalucía mantiene un precio de crédito único, ya que en las demás regiones varía en función del grado de experimentalida de la carrera. El precio medio de primera matrícula de grado en las universidades públicas se mantiene congelado por segundo curso consecutivo en todas las autonomías, menos en Madrid, que baja un 10%, pero sigue habiendo grandes diferencias por comunidades, llegando a ser en Cataluña el triple que en Galicia.

En cuanto a los másteres habilitantes o necesarios para el ejercicio de una profesión reglada, también tienen este curso el mismo precio que en el anterior, menos en Andalucía (-16,6%) y Madrid (-6,7%). En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha bajado un 0,4% la citada tasa para la primera matrícula de grado y un 0,7% para los másteres.

Respecto a la matrícula de los másteres no habilitantes, los únicos descensos se producen también en Andalucía (16,2%), Madrid (10%) y UNED (0,3%). En el documento también se refleja que este curso se han mantenido intactos los precios de tutela académica de los cursos de doctorados en los centros universitarios públicos de toda España a excepción de Murcia, donde han descendido un 15%.

En la UNED, en cambio, dicha tutela ha aumentado un 24 %. Desde el curso 2012-2013, por el decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, los alumnos deben sufragar entre el 15 y el 25% -según decida cada comunidad- del coste de las enseñanzas oficiales de grado.

Anteriormente, era la Conferencia General de Política Universitaria (Ministerio y comunidades) la que solía acordar una subida comprendida entre el IPC interanual (generalmente de abril) y hasta cuatro puntos porcentuales más.

Los incrementos medios de las tasas de matrícula en el curso2012-13 llegaron al 66,7% en Cataluña; 42,1% en Canarias; 41,9 %en Castilla y León; 38,1% en Madrid; 33,3% en la Comunidad Valenciana o 20% en Castilla-La Mancha. Las subidas fueron menores o se paralizaron en el curso 2013-14 en la mayoría de comunidades (entre el 1 y el 5%), aunque en la Comunidad de Madrid se subieron un 20,3%.

En el 2014-15 se congelaron las tasas en todas las regiones o subieron mínimamente en Aragón (2%), Castilla y León (1%) y un 0,4% en Castilla-La Mancha y País Vasco. Pero para este curso sigue esa congelación, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya adelantó el pasado julio la rebaja en un 10% de las tasas de las universidades públicas madrileñas.