Madrid tiene el mercado laboral más paritario de España

González entrega los Premios Empresa Flexible a las compañías que favorecen la igualdad

La tasa de empleo femenino se sitúa en el 58% y de cada 100 trabajadores de la Región, 48 son mujeres

madrid

| 19.02.2013 - Actualizado: 19:07 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid mantiene, pese a la crisis, el mercado laboral más paritario de España. De cada 100 personas que trabajan en la región, 48 son mujeres, y la tasa de actividad femenina supera el 58%, casi cinco puntos más que la media nacional. Además, en Madrid el 46% de las empresas recoge por escrito sus políticas de conciliación y una de cada cinco cuenta con un Plan de Iguladad.

Estos datos fueron aportados hoy por el presidente regional, Ignacio González, en el acto con el que la Comunidad de Madrid distingue a las empresas de la región que favorecen la igualdad entre mujeres y hombres con los Premios Madrid Empresa Flexible, una iniciativa en la que han participado 7.247 empresas desde su puesta en marcha en 2004.

Se trata de una iniciativa que busca reconocer los programas que fomentan la conciliación de la vida laboral y la vida personal de los empleados con el fin de difundirlos en la sociedad española y, de esta manera, crear una red que ayude a fomentar estas medidas en otras

empresas. “En 2004, cuando se presentaron por primera vez los premios, participaron 97 entidades. Este año, lo han hecho 1.123. Unos datos que reflejan el rotundo éxito de esta iniciativa y que hemos avanzado en la conciliación de la vida laboral y familiar”, manifestó el presidente, quien incidió en que el Gobierno regional seguirá impulsado acciones con este

objetivo.

EMPRESAS DISTINGUIDAS

En esta IX edición los Premios han recaído en Accenture (categoría grandes empresas) por su apuesta por la flexibilidad horaria y espacial. El presidente de la Comunidad señaló que, “con una plantilla de 9.700 trabajadores, esta consultora facilita el teletrabajo a todos sus empleados”.

En esta categoría se ha entregado una mención especial a Medtronic por sus políticas de

Responsabilidad Social Corporativa y la colaboración entre departamento de comunicación y Recursos Humanos para dar a conocer a los empleados las medidas de flexibilidad.

En la categoría de mediana empresa, el reconocimiento ha sido para Alphabet España, entre sus políticas, cabe mencionar no convocar reuniones después de las 5 de la tarde, cheques-guardería o chequesrestaurante.

Esta categoría también ha contado con mención especial para Motiva Consulting por sus encuestas de clima empresarial, portal del empleado o la posibilidad de que los trabajadores modifiquen su horario para asistir a cursos de formación.

En la categoría de pequeña empresa, el premio ha sido entregado a CLS Comunicación por facilitar el teletrabajo de sus empleados cuya plantilla cuenta con el 59% de mujeres.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno regional, ha hecho entrega del distintivo: Empresa Más Igual. En esta ocasión, se ha reconocido con este galardón al Grupo Mahou-San Miguel, cuyas instalaciones en Madrid capital han servido para el acto de entrega de premios y han sido visitadas por el presidente.

Sobre el Grupo Mahou-San Miguel, González destacó su compromiso con la igualdad que se materializa en acciones que se integran en todos los ámbitos y procesos como la selección de personal, planes de formación y movilidad.

El presidente regional resaltó que estas empresas galardonadas son “un ejemplo para tener una sociedad más competitiva y más integrada. Una sociedad donde nadie se quede atrás, donde se facilite formar una familia y donde se valore el talento al margen de si quien lo tiene es hombre o mujer”.

FAVORECER LA IGUALDAD

Para seguir avanzando es necesario continuar extendiendo esa cultura de la igualdad. Para ello, en la Comunidad de Madrid se ha asesorado a más 600 pymes en la elaboración de sus propios planes de igualdad y más de 35.000 empleados se han visto beneficiados por la adopción de estas medidas.

Pero no solo se ha actuado en las empresas, sino que el Gobierno regional ha llevado esos valores de la igualdad entre hombres y mujeres a los más pequeños, llegando a más de 60.000 alumnos de Primaria y Secundaria.

El Plan LiderA, los nuevos programas para favorecer el acceso de mujeres a puestos directivos, los estudios para analizar la brecha salarial son algunas de las acciones que se están llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid y que están dando resultado.